martes, 11 de agosto de 2015

Avanzar volando

Los sueños son tu transporte
Viaja con tu mente, dulcemente
Lugares que no conoces, tan extraños
Déjate envolver por universos aledaños

¡Sonríe! Que tu mente no te traicione
No te estanques en un desierto sin aire
Ni te ahogues en un mar sin corazón
Pase lo que pase, no pierdas la razón

Domina tu miedos
Supera tus debilidades
¡Vuela! ¡Vuela!
Cuán hermoso... Es "tu planeta"
 
- Ana Triveño Gutiérrez

En: http://anakedlifereservoir.blogspot.com/2015/08/avanzar-volando.html

lunes, 10 de agosto de 2015

WAKA WAKA, UNA SORPRESA FANTASTICA PARA UN LECTOR EXIGENTE


De: Iván Prado Sejas*

Dennis Morales Iriarte, en su obra “Waka Waka”, nos conduce por un valle fantástico, donde la aventura y el enigma son los ingredientes principales. La novela de ciencia ficción está ambientada en una Cochabamba a finales del siglo XXII donde los cochabambinos todavía mantienen su forma de pensar valluna. A partir de un manejo inadecuado de los recursos energéticos y de la tecnología, desaparecen el petróleo y las computadoras, por lo tanto, surge una nueva forma de sociedad.

La trama se centraliza en varias mujeres (Marilian, Zaneth, y otras), en distintos ámbitos, que se enfrentan a una sociedad que todavía mantiene una postura de discriminación hacia la mujer. Existen dos tramas al interior de la novela, e historias dentro de historias. El laberinto narrativo tiene varias alternativas de lectura y conduce al lector por varias dimensiones ficcionales.    

La obra desarrolla un argumento que resulta ser un steampunk, en el contexto global. En la misma se juntan también elementos de ucronía, ciencia ficción dura, cyberpunk y ciencia ficción blanda. Asimismo, la obra con sus varias tramas, es de una estructura narrativa singular; sin embargo, el lector no se pierde e ingresa por un camino fantástico, con vías que el autor ha diseñado creativamente para que el lector disfrute de un viaje.

La gestión del tiempo y el espacio en la novela es de “subidas” y “bajadas”, de relajamiento y tensión, en una dinámica casi dialéctica. La mayor parte de las escenas, está bien referidas, en términos de ambientación y acción. Lo social y lo político reflejan una época donde hay pugna de poder, y los personajes se manejan en un contexto sui generis. La tecnología desarrollada sufre un giro de 180 grados, puesto que, tomando en cuenta la desaparición del petróleo y las computadoras, la sociedad tiene que buscar nuevos desarrollos. Dentro el marco referencial filosófico y psicológico, la sobrevivencia en un entorno abigarrado es la tónica de la novela, y los seres humanos buscan salidas en una sociedad que se mantiene decadente. En la trama “sorpresa” (con lectura inversa) aparecen alienígenas que invaden la Tierra, y los seres humanos se enfrascan en una feroz lucha para evitar ser sojuzgados. Los personajes en toda la novela tienen sus propias características, con roles bien definidos para sí. Con esta novela, Dennis Morales se embarca en una reconstrucción alternativa de la historia y especula sobre una realidad posible.  Entonces, emergen elementos de steampunk y ucronía, donde el autor, cambia los acontecimientos bajo ciertos criterios lógicos y creíbles.

Dennis Morales Iriarte, es un escritor inclinado a la ciencia ficción, con obras en distintos subgéneros. Asimismo, tiene narrativa fantástica con elementos históricos. Es autor de las novelas Venus Reluciente (Ed. Kipus, 2012), Nova (Ed. Kipus (2013) y la Senda del Kharisiri (Ed. Kipus, 2014). Igualmente, ha publicado cuentos en distintos webs, blogs, revistas y antologías. En su afán por divulgar la ciencia ficción en Bolivia, conjuntamente con otros escritores, ha fundado SUPERNOVA, la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica y Ciencia Ficción de Cochabamba.

“Waka Waka”, de Dennis Morales, es una novela que conduce al análisis de una sociedad decadente a partir de la vivencia de varios personajes donde se destacan las mujeres. Considero que esta novela es muy apropiada para los jóvenes ávidos de aventura, y para los adultos a quienes les agrada el enigma y la sorpresa. En estas circunstancias, Waka Waka es una excelente novela que se convierte en "película" mental con varios trasfondos y que incentiva al lector a realizar el seguimiento de los personajes a través de sus acciones, emociones y pensamientos, dentro de un contexto social y psicológico ficcional.

Ref. Bibliográfica: 
Morales Dennis (2015). Waka Waka. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus

* Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA



viernes, 7 de agosto de 2015

¿Quién es Akira?

¿Quién es Akira?
Akira es un niño huérfano, un ser indefenso criado por el Estado, apartado de la sociedad para formar parte de un tenebroso experimento, el mismo que consiste en desarrollar armas neurobiológicas dentro de las conciencias y germinar potenciales extraordinarios, poderes misteriosos que puedan controlar a las masas, quizás ejércitos y ojalá gobiernos. Para ello, sometiendo a un grupo de infantes a cuestionables procedimientos médicos que exponen sus mentes agresivamente a la trascendencia evolutiva de la inteligencia.
Akira es el nombre de un ser ominoso y artificial fruto de la tecnología militar, causante de la destrucción de Tokio y de la construcción de Neo Tokio. En teoría un núcleo de fusión atómica, en realidad, un titán, un destructor, un demiurgo que borrará a la especie marginal de un planeta que empieza a dominar desde su concepción. Un depredador alfa. Un dios.

Akira es un conjunto de cilindros que contienen la esencia de la destrucción y la creación, una matriz de conocimientos superiores que consolidan la inferioridad humana a partir del mismo gen común y la manipulación del ADN primordial, la clave final y primera, la respuesta que permite al homo sapiens acceder a su conclusión como especie regente en éste planeta. Por esa razón, está encerrado en una bóveda ultrareforzada, debajo de un lugar inaccesible, escondido y a la vez expuesto, porque lamentablemente, Akira tiene voluntad propia incluso en la muerte.
Akira es la obra cumbre del cyberpunk, hasta donde se ha llegado más alto rasguñando los endebles hilos que dividen este género de la ciencia ficción y de la fantasía. Un paso obligatorio para quienes estudiamos los ramajes del árbol colosal de la literatura fantástica, y una referencia obligada para quienes dicen amar los comics y el cine. 

lunes, 3 de agosto de 2015

La madurez de la ciencia ficción


Por Cristián Londoño Proaño

 Un amigo vino a mi casa y me preguntó  si la ciencia ficción siempre había tenido reconocimiento del mainstream literario (literatura general). En sus estudios literarios había tenido que analizar la obra «1984» de George Orwell. Le había parecido una obra de extraordinaria calidad narrativa y que expresaba el totalitarismo. Le conté que la ficción especulativa tiene reconocimiento -desde mi punto de vista, mínimo y cicatero- gracias al fruto de décadas de trabajo literario de cientos de autores. Adquirió fuerza narrativa a través de los años. 

 Cuando el género de la ficción especulativa apareció sostenidamente en las revistas, en la década de los años veinte, en los Estados Unidos. Al principio era un género que se lo etiquetaba de interés para los lectores jóvenes.  Los relatos que aparecían en las revistas, en su mayor parte, eran de Space Opera, es decir, tramas que se desarrollaban en  el espacio. Estos relatos lograban interesar a un público reducido, pero lastimosamente muchos de los relatos no tenían buena calidad.  Con el advenimiento de Campbell, los relatos tuvieron una mayor calidad en la elaboración de las historias y la extrapolación científica.  Luego vinieron, los giros revolucionarios del New Wave que desarrolló historias con temas de la psicología, el sexo o la sociología. Y finalmente, en las décadas de los sesenta, los setenta y los ochentas la calidad literaria primó en muchos de los relatos de la ciencia ficción. 

 La ficción especulativa evolucionó y maduró de una manera significativa. Miquel Barceló en su libro Ciencia Ficción - Guía de Lectura comentó que: «el nuevo interés por lo literario y añadido a la experiencia de la ciencia ficción clásica han configurado a partir de los años 70 un género adulto y de gran calidad que, una vez superado el escándalo y el exceso de la experimentación asociado al New Wave, hay ido adquiriendo un creciente peso en el mercado literario anglosajón». Se tiene obras significativas como «1984» de George Orwell, «Un Mundo Feliz» de Aldous Huxley o «La Naranja Mecánica» de Antony Burguess, que ingresaron al mainstream literario.  Autores como Úrsula  K. Le Guin son ampliamente aceptados en el campo de la literatura general al margen del mundo de la ciencia ficción. Su obra «La mano izquierda de la oscuridad» tiene acogida en las universidades norteamericanas y ha sido analizada por su calidad narrativa e imaginativa. 

Previo a esta aceptación de muchas de las obras de ficción especulativa por parte del mainstream hubo menosprecio del género. En la década de los setenta se quiso quitar a las obras como «1984» o «Un mundo Feliz» de la corriente que los parió. Harlan Ellison en su prólogo de «Visiones Peligrosa I» comentó que: «Se lamentaba de hecho que los libros como 1984, Un mundo feliz y Limbo hubieran recibido aclamaciones de la crítica pero no hubieran sido etiquetadas como ciencia-ficción. De hecho fueron automáticamente excluidas de acuerdo con la teoría simplista que «eran buenos libros; no podían ser considerados junto con esa basura de la ciencia ficción»». En Latinoamérica el caso de Borges resulta familiar. En un punto, la crítica literaria lo sacó de la ficción especulativa y lo colocó dentro del mainstream. Ciertamente, prevaleció la idea retrógrada de menospreciar a la ficción especulativa, cuando era un género que avanzaba a pasos agigantados y que entregaba respuestas a las incertidumbres contemporáneas, y se adaptaba a los tiempos. 

En nuestra época, muchas de las obras de la ficción especulativa tienen un amplio reconocimiento de la crítica especializada en el género.  Incluso muchas de las técnicas literarias de la ciencia ficción han sido puestas al servicio de alguna obra de literatura general. Hay que considerar que el género es propicio para el desarrollo de los escritores. Harlan Ellison señaló que: «este campo es más fértil para el desarrollo de un escritor sin lazos ni fronteras, con horizontes que nunca parecen estar demasiado cerca». 

La ficción especulativa es reconocida, sea por capacidad de anticipación de algún detalle científico que en los tiempos contemporáneos resulta normal, o porque algunas obras han sido incluidas junto a la de los grandes nombres del mainstream.

Fuente: http://www.cristianlondonoproano.com/#!La-madurez-de-la-ciencia-ficci%C3%B3n/c1q8z/55bec3bf0cf22a8725859887