miércoles, 28 de septiembre de 2016

FIC Sucre

 El cariño y atención recibidos en Sucre son fenomenales, Supernova ama llegar a Sucre. 
Aquí con los supernovas más nuevos, que son Edgar Sandoval y Hugo Revollo y la organizadora Noelia, la abogada y poetiza.
 
 Francesca Oña, una talentosa dibujante, una amistad de gran nivel.
 Los balcones de la Alianza Francesa, los anfitriones de este singular y divertido encuentro.
 El admirado Dr. Daniel Medinacelli, el hombre poema, junto a la querida amiga Heydi Rojas.
 Supernova en pleno con los amigos inspirados en el encuentro más divertido del año.
 Una banda de neoprog djent con la portada de su disco: EL TERMITERO.

 Jazz, Jassiel, Jasper, el flaco, el hispter, el mexicano, el paceño; lo estimamos al sujeto.

 Pausa para almorzar, Heidy apostó que podía detener una boda. No sabemos si lo hizo.
En el patio del Termitero con la Noe.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Presentación Antología Supernova Vol 2 La Paz


 Con Pablo Cildoz de la editorial Pseudogente. Un amigo a quien queremos mucho.
 La Venus de jalea...
 El cosplay siempre presente en nuestras actividades.
 La princesa Mononoke.
 La escritora Carla Angelo, muy importante su apoyo para Supernova.
 El foro de la presentación engalado con éstos artistas de primera: Pablo Cildoz, Hugo Revollo, Carla Angelo, quienes nos acompañaron en el evento.



martes, 13 de septiembre de 2016

II ENCUENTRO DE LITERATURA FANTASTICA Y CIENCIA FICCION

 


(Extraido del diario Los Tiempos 13/09/2016 por Claudia Gonzales Yaksic)
El rescate de mitos y leyendas bolivianas, mayor investigación y compromiso de los escritores; análisis psicológicos serios y un notorio interés de la juventud, son los aspectos que resaltan del Segundo Encuentro de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica de Bolivia, que inició ayer en Cochabamba y culmina hoy a medio día.
Este encuentro es organizado por el PEN Cochabamba y el PEN Bolivia y de él participan importantes escritores bolivianos, tal el caso de Adolfo Cáceres Romero, Homero Carvalho, Willy Muñoz, Biyú Suárez, Angélica Guzmán y Gonzalo Montero, entre varios otros.
Iván Prado, presidente del PEN Cochabamba, destaca de la literatura boliviana el rescate y la adaptación a estos géneros de mitos y leyendas tanto de la parte andina como amazónica del país. “Se nota que los escritores realmente toman aquello que es importante en nuestras culturas”, dice y agrega que durante las ponencias realizadas ayer, se presentaron “análisis psicológicos bastante buenos y  una interpretación en detalle de los personajes”.
Para Iván Prado, otra de las características de la ciencia ficción  boliviana de los últimos años es que buena parte de los autores se inclinan por la distopía y muestran sociedades en decadencia.
En ese sentido, Iván Prado destaca la ponencia presentada ayer por la joven escritora Ana Triveño, quien habló  sobre cómo la literatura fantástica puede ser fundamental en la crítica social.
Mayor investigación
Por su lado, el también escritor Ronald Rodríguez resaltó el hecho de que en los últimos años los escritores investigan más sobre los temas que plantean.
“Veo que hay una evolución en la investigación, hay una profundidad en la investigación de estos temas y quizás no tan al nivel de Willy Muñoz, que es una eminencia, pero sí hay un interés que va más allá de decir superficialmente lo que se está diciendo. Hay un estudio muy serio de lo que son los géneros vinculados al terror”, asegura Ronald Rodríguez Gonzales, ganador del Premio Nacional de Literatura 2011 con su novela “Hyperrealidad. El evangelio de las profundidades”.
“Hay mucho compromiso, entrega al estudio y vocación de esta gente a su literatura”, agrega Rodríguez.
“Los escritores están produciendo más, con contadas excepciones, es un género literario que está produciendo especialmente la gente joven y no solamente en la novela sino inclusive en los comics. Creo que también es una tendencia mundial”, dice Willy Muñoz respecto a la eclosión de las obras de ciencia ficción que se observa en la literatura boliviana actual.
“Los jóvenes tienen la visión puesta en el futuro, por eso creo que es una reacción casi cultural el avance en la cibernética. Los jóvenes de ahora han crecido con eso y es como una segunda naturaleza, es una consecuencia de los avances tecnológicos”, agrega Muñoz sobre este boom literario.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES
La escritora Angélica Guzmán, quien llegó de Santa Cruz para este encuentro, destaca de la decena de ponencias presentadas ayer que “los temas que se van analizando no son repetitivos, más bien todo lo contrario, son novedosos y lo sorprendente es que hay bastante participación de gente joven, que es lo que queremos en la literatura, que esté siempre renovada, con nuevos temas y nuevas visiones”.
Biyú Suárez, que también llegó de Santa Cruz, valora este encuentro por la posibilidad que da de reunir y unificar a los escritores bolivianos de estos géneros, “para que puedan mostrar el avance que tiene la ciencia ficción dentro de Bolivia, en nuestro entorno, y para comparar lo que tenemos con lo que se hace en el exterior o con lo que ya se ha escrito”.
Para Biyú Suárez, el boom que tiene la ciencia ficción boliviana se debe “a que los otros temas se van agotando, entonces el escritor tiene este recurso tan amplio y hermoso que es la ciencia ficción, que va más allá de la ficción y es por eso que los escritores estamos tomando el género para ahondar en él”.

COCHABAMBA
“La ciencia ficción boliviana está en una época de repunte, es como si hubiéramos abierto los ojos hacia el futuro y otras posibilidades de narrativa y fundamentalmente Cochabamba se ha erigido como un centro, un corazón promotor de este tipo de literatura la fantástica y ciencia ficción en base a escritores como Gonzalo Lema, Edmundo Paz Soldán, Adolfo Cáceres Romero y César Verduguez”, según asegura el también escritor Gonzalo Montero Lara.
Para Montero, estos escritores con sus últimas obras “nos han dado una pauta y ahora también lo encontramos a Ramón Rocha Monroy escribiendo... Ellos nos han dado la bendición para que la literatura surja con más fuerza”, señala el autor de obras como “El misterio de las tres tetillas” y “Viaje al fondo del bar”.