sábado, 23 de noviembre de 2013

La Lanza del Destino y los Misterios Andinos






Dennis Morales Iriarte
Escritor
No ha debido haber un momento en la Historia Universal en el que los mitos dejaran de mezclarse con lo más hondo del subconsciente humano, sin importar las culturas o los tiempos que las separan. La cornucopia de conocimientos ancestrales se refleja hasta en lo más alto de los Andes, con culturas tan ricas y arraigadas en un estilo de vida duro propio de aquellas altas montañas y frías punas. La lectura de “La Lanza de Longinos” El Conjuro del Abrigo Negro de Sisina Anze nos sumerge en vivencias milenarias que nunca podríamos concebir en nuestros cómodos mundos urbanos, tan apresurados sino frívolos e impersonales.
La autora, reconocida como artista de obras literarias por el Estado Plurinacional de Bolivia, ha sabido fusionar con total éxito no sólo elementos tradicionales alto-andinos sino también hechos históricos, propios de una Europa consumida por la Segunda Guerra Mundial, y otros más bien de puntual actualidad en un mundo como se concibe hoy plagado de la omnipresente tecnología.
Los hechos acaecidos en esta obra empiezan con el acervo magistral de historias narradas en el aclamado “Abrigo Negro” (2009), hoy reconocido como texto de lectura en la enseñanza secundaria en Cochabamba, Bolivia. Aquella obra seminal empieza imbuyendo al joven lector en la maravillosa mitología andina, en usanzas de la comunidad minera y del minero como forjador de sus propios mitos a través de los siglos de ardua labor. Asimismo aparecen por primera vez elementos del misticismo europeo que trascienden fronteras hasta llegar impunes hasta nuestro propio país, dejándonos con el pasmo literario a todos aquellos afortunados que ya leímos esa primera novela.
La presente obra representa una continuación de la novela El Abrigo Negro, aunque ésta podría fácilmente ser leída independientemente de la anterior, ya que los eventos narrados pertenecen a líneas temporales excluyentes y protagonistas muy disímiles, que al final logran complementar una nueva trama a este monumental esfuerzo de la autora. Si bien es cierto que el misticismo conflagrado en la gran guerra repercute de igual forma en “La Lanza de Longinos” El Conjuro del Abrigo Negro, ahora la historia toma lugar en nuevas locaciones del altiplano boliviano, todas plagadas de fantásticas costumbres milenarias que ni siquiera la colonia española pudo erradicar. Aparece el Tinku como un guerrero de sus tradiciones, luchando contra el olvido del tiempo y de las nuevas generaciones a veces renuentes de tan maravilloso legado.
La Lanza de Longinos” está escrito en un lenguaje tácito, hace gala de un esfuerzo épico de recopilación histórico-cultural y entrega lo que promete.


viernes, 8 de noviembre de 2013

COLOQUIO : TARATA, LA REALIDAD Y LA FICCION LITERARIA

SUPERNOVA estará en la ciudad colonial de Tarata este sábado 9 de noviembre, presentando a sus escritores con temas fantásticos, de 9:00 a 12:00 en la Casa de la Cultura, Plaza Aroma, Tarata.
Asimismo, participaran escritores tarateños con  temas de la literatura tarateña.

martes, 5 de noviembre de 2013

LIBROS DE LITERATURA FANTASTICA EN LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA



Iván Prado Sejas

Muchos libros de literatura fantástica boliviana se vienen destacando en los estantes de las principales editoriales del país en la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, 2013. El lector podrá elegir el libro o libros de su predilección, ya sea de ciencia ficción o de narrativa fantástica de autores nacionales.
En CIENCIA FICCIÓN se tiene:
Editorial Kipus:
* Dennis Morales con sus obras, Venus Reluciente y Nova (recientemente presentada),
* Adolfo Cáceres Romero, con El Despertar de la Bella Durmiente.
* Ivan Prado Sejas con Samay Pata.
* Gonzalo Montero Lara, con El Misterio de las Tres Tetillas.
* Sisina Anze con La Clonación de Cristo.
Editorial La Hoguera:
* Giovanna Rivero, con Tukson y Helena 2022,
* Gonzalo Lema, con Después de las Bombas.
* Gary Daher con El Huésped.
* Miguel Esquirol con Memorias de Futuro.

Otras Editoriales
* Edmundo Paz Soldán con Sueños Digitales, Edit. Alfaguara.
* Biyú Suárez Céspedes con Paralelo 22, Edición Fundación Nova.
* Eduardo Ascarrunz con El Salar de Maravilla, Editores: Gente de Oficio. (Venta en editora Plural).
* Alisson Spedding con De cuando en cuando Saturnina, Edit. Mama Huaco
* Miguel Ángel Gálvez con La Caja Mecánica.
* Rodrigo Antezana con El Viaje.
* Edmundo Paz Soldán con El Delirio de Turing

En NARRATIVA FANTÁSTICA se tiene:
Editorial Kipus
* Gonzalo Montero Lara & Ivan Prado Sejas con De Imposibilidades Posibles: I Antología del Cuento Maravilloso en Bolivia
* Adolfo Cáceres Romero con Entre Golpes y Los Ángeles (La narrativa de Los Angeles, es fantástica).
* Sisina Anze, con El Abrigo Negro (2da. Edición) y Las Últimas Profecías.
* Gonzalo Montero Lara con Huellas de Luna
* Fanny Escobar con El Mensaje Secreto de la Ciudad Pérdida.
* Angélica Guzmán con Las Aventuras Mágicas de Etelvina, la brujita viajera
* Vanessa Giacoman con Luznar, el Viaje Misterioso.

Editorial La Hoguera
* Guillermo Augusto Ruiz con El Fuego y la Fábula y el Ultima pieza del Puzzle (Premiado).
* Manfredo Kempff, con San Diablo.
* Paz Padilla Osinaga, con Las Concubinas del Diablo.
* Jorge Siles con K´usillo.

Otras Editoriales:
* Cerruto Oscar con Cerco de Penumbras, Edit. Plural.
* Averanga D., Ruiz G. & Prado I. Vertigos: I Antologia del Cuento Fantástico de Bolivia. Editorial El Cuervo.
* Rolando Albornoz con Los Seres salidos de la No Existencia, Mitómana Mente. Editorial: Una Llama en el Infierno.
* Sara Mansilla con La Saga de Benjamin (V Volúmenes), para niños y adolescentes. Edición privada.
* Ramiro Gonzales Yaksic con El jardín del Edén, Edición Privada.
* Isabel Mesa, con La Pluma de Miguel, Editorial Gisbert.
* Juan Pablo Piñeiro, con Cuando Sara Chura Despierte, Editorial 3600.
* Victor Montoya, con Cuentos del Tio, Editorial Fé de Errata.
* Ana Triveño con La Luna de Apolo, La Muerte Quiere Morir, Cazador de Sombras y Sibelle para Benjamin, Ed. Privada.

Es posible que por la cantidad de stands y editoriales, se nos haya escapado alguna obra. Estamos interesados en conocer la obra de otros escritores que acá no estén mencionados, y nos será valioso recibir información a iprado2008@gmail.com
"LA LITERATURA FANTASTICA DESARROLLA EL PENSAMIENTO ABSTRACTO"

lunes, 4 de noviembre de 2013

DE IMPOSIBILIDADES FUE POSIBLE UNA ANTOLOGIA DE CUENTOS MARAVILLOSOS




Iván Prado Sejas & Gonzalo Montero Lara

En la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, 2013,  dentro su programación, será presentada la primera antología del cuento maravilloso en Bolivia cuyo título es “De Imposibilidades Posibles”. En esta antología participan escritores nacionales de renombre, escritores premiados y escritores con una alta creatividad y fantasía.
“En el cuento maravilloso emerge un mundo mágico donde existen una serie de seres, de hechos y de historias “cuasi” inverosímiles. El lector común podrá ver en el cuento maravilloso una historia que se desarrolla como una simple fantasía; por su parte, el lector acucioso, podrá encontrar en el cuento una veta de significados que hacen emerger otras realidades, en distintos planos.  En el fondo de la historia (el cuento), están seres e historias que emergen con distintos “disfraces”, en la medida que el lector interpenetra en los planos dimensionales subjetivos. En ese contexto, surgieron héroes dotados de magia y poder y  personajes con características fantásticas como:, las hadas, los gnomos, los elfos, y otros (dentro la tradición occidental), kharisiri, supay, pachamama, pachatata, mallkus, achachilas, y otros (incorporados a la tradición aymara-quechua),  Cacó, Canibaba Kilure, Jichi, Jerere, y otros (dentro de la tradición de las culturas amazónicas).”
“Detrás de todo cuento maravilloso existe siempre una verdad oculta, con un contenido simbólico, cuyo significado le da el autor, o paradójicamente le otorga el lector. En ciertos textos antiguos, el cuento maravilloso se convirtió en una forma de trasmitir la verdad escondida y disfrazada con un traje simbólico. Por ejemplo, Los 12 trabajos de Hércules, reflejados en doce cuentos maravillosos, representan la historia del hombre a través de las centurias, y se muestra su crecimiento personal y espiritual. En el libro “Las Mil y una Noche” aparecen cuentos que muestran historias donde se “desglosan” las emociones humanas, en cientos de partituras que muestran la dinámica de las polaridades emocionales. En este libro están cuentos conocidos como Sindbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Baba y los cuarenta ladrones y otros.  Así, se puede observar que en muchos de los textos antiguos, el cuento maravilloso escondía historias sociales acaecidas en tiempos remotos, historias de parejas que pasaban por hechos naturales y sobrenaturales, historia de personajes con poderes mágicos, historias de seres multidimensionales.”
En la literatura fantástica universal, lo maravilloso emerge casi como un género, cuya relevancia es aceptada por propios y extraños. Muchas obras que están dentro lo maravilloso, han sido llevadas al cine, y se puede mencionar: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, Crónicas de Narnia y otras, conocidas por los cinéfilos y lectores de obras fantásticas.
Bolivia es un país donde el cuento maravilloso emerge desde épocas remotas. El espíritu del hombre boliviano está impregnado de fantasía y de magia, y por esto en la mente de los escritores surgen mundos fantásticos que se expresan en los cuentos orales o escritos. Escritores como Jesús Lara, Homero Carvalho, Rigoberto Paredes y otros, nos muestran la enorme riqueza fantástica y maravillosa existente dentro la literatura oral y escrita. Y dentro de esa veta, está “De Imposibilidades Posibles” con cuentos maravillosos matizados por la fantasía, lo fantástico, lo mítico, lo onírico, lo surrealista y lo sobrenatural, y ahí están escritores como Adolfo Cáceres Romero, Néstor Taboada Terán, Víctor Montoya, Cesar Verduguez, Fernando Cáceres, Pilar Pedraza, Elsy Alpire, Antonio Chávez y Fernando Villena que exploran lo mitológico y la leyenda dentro de nuestras culturas andinoamazónicas; Homero Carvalho, Claudia Adriazola, Vanessa Giacoman, Mariana Ruiz,  Ana Triveño, Yvonne Rojas y Francis Schwitzgebel exploran la fantasía y lo mítico universal; Harry Marcus y Alfonso Murillo exploran lo onírico y la fantasía; Freddy Ayala, Christian Jiménez, Ana Rosa López y Leonardo Morales exploran el surrealismo;  Blanca Elena Paz, Rosse Mary Caballero, Moira Ledezma, Daniel Averanga y Luis Iturralde, exploran lo sobrenatural; Miguel Esquirol, Guillermo Ruiz, Gustavo Munkel, Rodrigo Delgado y Yerko Escobar exploran lo fantástico y lo mágico. En la antología están cuentos premiados como “La Hechicera de los Andes” de Néstor Taboada y “El cumpleaños del Cacique” de Antonio Chávez.    
“De Imposibilidades Posibles”  es una antología que recupera el legajo de nuestras culturas; muestra el aporte de escritores que han zambullido en su subconsciente o supraconsciente para mostrar relatos altamente significativos; o, han rescatado del subconsciente colectivo formas mentales que se reflejan en relatos maravillosos. El lector disfrutará de cada relato, ingresando en un universo multidimensional. 




domingo, 3 de noviembre de 2013

LA NARRATIVA FANTÁSTICA EN BOLIVIA






Gonzalo Montero Lara
Escritor


Es un verdadero privilegio, convertirme en un heraldo circunstancial de la fantasía literaria, género que de ninguna manera es “nuevo”, por el contrario, ha nacido con el momento fundante del vagido de la imaginación humana y no ha dejado de crecer hasta El día de hoy constituyéndose en un poderoso vehículo capaz de transportarnos por insólitos planos de tiempo y espacio.
     Surgido del pensamiento mágico se manifestó en sus orígenes, como escribe Cáceres Romero en su NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA, “… con voces secretas en aguayos y vasijas, junto a mudos rostros de piedra que aguardan  que alguien descifre su mensaje…”.
    Antes de arriesgar una corta zambullida en las raíces de nuestra fantasía, considero que es necesario precisar algunos términos de la temática en cuestión: LA NARRATIVA FANTÁSTICA, para ello, voy a echar mano de algunos fragmentos de las publicaciones de del filósofo franco-búlgaro Tzevan Todorov y del escritor español  Ángel Olgoso.
     Olgoso en un artículo de prensa publicado e en suplemento La esquina del periódico Cambio de circulación nacional del 20-X-13 dice:
     Antes de arriesgar unas cuantas puntualizaciones al respecto, quiero precisar. Suele decirse que en toda realidad hay algo más de lo que llamamos realidad. Suele decirse que  lo fantástico es la intromisión violenta, insólita, de un suceso extraño en el mundo real, la irrupción de lo inadmisible en el seno de la  inalterable legalidad cotidiana o, según Cortázar, el momento inesperado en que la puerta que da al zaguán se entorna lentamente para dejarnos ver el prado donde relincha el unicornio. Suele decirse que el autor debe hacer verosímil lo inverosímil, conseguir que la narración vacile entre una explicación natural y otra sobrenatural, sin decidirse por ninguna, creando así la inquietud en el lector.
A los que pertenecemos a esta hermandad minoritaria, casi heroica, que cree que solo lo excepcional es digno de ser contado, nos gusta pensar, además, que la búsqueda de lo insólito, de lo extraordinario, de lo misterioso, de lo irracional, de lo portentoso, que va unido desde la antigüedad a la creación literaria; siendo, de hecho, la matriz misma de la literatura, su molde primigenio, el cuento de los cuentos”.
     Todorov, de la misma manera puntualiza:

     La LITERATURA FANTÁSTICA, es un género literario de ficción en forma de novela o relatos cortos. Las formas sobrenaturales son un elemento primario del argumento, tema o medio ambiente. Está asociado de manera muy cercana a la narrativa maravillosa, la ciencia ficción y el terror”.
      “LO FANTÁSTICO ES LA VACILACIÓN O DUDA EXPERIMENTADA POR UN SER QUE NO CONOCE MÁS QUE LAS LEYES NATURALES, FRENTE A UN ACONTECIMIENTO APARENTEMENTE SOBRENATURAL”.
     La posibilidad de vacilar o dudar entre ambas CREA EL EFECTO FANTÁSTICO. El cual constituye la firma que autentifica este eslabón de la cadena del universo literario y le diferencia del resto.
     Muchos académicos han opinado al respecto:
     “El héroe siente en forma continua y  perceptible, la  contradicción entre los dos mundos, el de lo real y el de lo fantástico, y él mismo se asombra ante las causas extraordinarias que lo rodean”.
     “Lo fantástico se caracteriza… por una intrusión brutal del misterio en el marco de la vida real”
     “Todo lo fantástico es una ruptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana”
     Dicho todo esto, podemos establecer en forma sintética, por la limitación del tiempo, que la VACILACIÓN o DUDA del lector, es la primera condición de lo fantástico sin importar en esta visión ambigua, ni las intensiones del autor ni los mecanismos de la trama, sino la intensidad emocional que provocan estos textos por lo general narrados en primera persona o con un narrador-personaje. De aquí se desprende la importancia de la primera lectura en relación a la relectura, porque, el conocimiento previo  de la tensión de la trama hasta el desenlace, desmorona la carga emocional lograda en la primera lectura.
 
     Esta ocasión, no pretendo exponer un dedicado trabajo de investigación respecto a la aparición de la narrativa fantástica en nuestras fronteras multinacionales y pluriculturales. Solo intento amplificar el advenimiento del inusitado oleaje de este género en nuestro medio, cuyas primeras referencias hallamos en las recopilaciones de la literatura quechua realizadas por el escritor Jesús Lara en su obra MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS DE LOS QUECHUAS y las investigaciones de Adolfo Cáceres Romero, que se encuentran en el primer tomo de NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA I Literaturas Aborígenes.     
     La narrativa fantástica se nutre de la mitología universal en general y de los pueblos originarios en particular. Ya Garcilazo de la Vega confronta fabulas quechuas y griegas señalando “…Y también se puede cotejar las (fábulas) de una gentilidad con las de la otra, que en muchos pedazos se remeda”. “Y es así,…”, concluye Jesús Lara “…con la diferencia de que los mitos de la Hélade llegan acrisolados, embellecidos por los grandes creadores de la epopeya y de la tragedia, en tanto que los quechuas nos vienen como el tubérculo recién extraído de la tierra y como la mazorca despancada del propio tallo”.

     Nuestros escritores que cultivan este agradable género literario, de vigoroso crecimiento han encontrado, una rica cantera temática en nuestros mitos, leyendas y tradiciones culturales, con sabores tan variados como las tonalidades de un whipala, las cuales desde épocas ancestrales, han marcado nuestro paso diario entre lo que juzgamos natural, extraño, o sobrenatural, expresados y transmitidos con nuestra oralidad, en la certidumbre de lo sobrenatural inquietando nuestro ánimo en forma permanente. Por ello no es extraño que personajes o circunstancias que nos asombraron en la niñez, cobren palpitante vida en la voz de  relatores  cotidianos (madres, abuelas, personas mayores, etc.). Muchos de estos actores u acontecimientos han sido recogidos con generosidad, en trabajos literario y otras obras como el fabuloso inventario de SERES SOBRENATURALES Y MAGICOS DE BOLIVIA realizado por el investigador y escritor Homero Carvallo Oliva, para luego participar junto en relatos fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción o terror. Corriente literaria, lo reitero en actual emergencia, con publicaciones de calidad, cada vez más nutridas en obras de autores contemporáneos locales y nacionales, donde podemos citar algunos conocidos en esta y otras regiones:  Fanny Escobar, Giovanna Rivero, Sara Mancilla, Biyú Suarez, Ada castellanos, Vanessa Giacoman, Sisinia Anze, Ana Triveño, Ivan Prado, Dennis Iriarte, Miguel Lundin, Miguel Esquirol, Hugo Murillo, solo para nombrar los autores más comprometidos con el género, sin dejar de mencionar a otros de notable trayectoria que han incursionado en el género como, Néstor Taboada, Adolfo Cáceres, César Verduguez, Gonzalo Lema, Rodrigo Antezana, Gary Daher, Edmundo Paz Soldán, Manuel VARGAS, Pedro Shimose,. Los premios nacionales con obras en este género: Álvaro Pérez y Ronald Rodríguez y muchos más que han realizado incursiones importantes por los fantásticos espacios de lo extraño, sobrenatural y fantástico. Producto de este verdadero Tsunami literario de narradores fantásticos, en menos de un año ha surgido las obras. DE IMPOSIBILIDADES POSIBLES I Antología de cuento maravilloso,  VERTIGOS  I Antología de cuento fantástico. Y estamos en una prolongada espera a la editorial” GENTE COMÚN” por la l ANTOLOGÍA DE CIENCIA FICCIÓN.
     Y finalizo mi participación tomando otro fragmento del español Olgoso cuando enuncia:
     “En mi opinión, el fantástico es el lugar natural de la escritura, la maravillosa posibilidad de inventar mundos diversos, alternativos, imposibles, mundos al revés. pero aunque suscriba las palabras de Walter Scott y prefiera los momentos de delirio, los vagabundeos de la imaginación a todos los tediosos hechos de la existencia, no se trata de un plan de evasión, de una modesta magia contra la opresión de una realidad vulgar, asfixiante o aterradora. No se trata solamente de esto, sino más bien de revelación, de iluminación, se trata de la facultad de jugar, de agregar algo a la Creación, de suplantarla, de reinterpretarla mediante enfoques audaces y saltos impensados, mediante ejercicios libres de la imaginación sin trabas que sitúan al lector sobre la cuerda floja del espacio y el tiempo, impidiéndole una aceptación sumisa de la realidad.
Durante demasiado tiempo ha prevalecido entre algunos escritores un miedo paralizante al abordar lo fantástico, y el lector se ha ido desacostumbrando a que los acontecimientos fabulosos pudieran ocurrir..
     Finalmente el escritor boliviano Ivan Prado Escribe en el prologo de la antología  DE POSIBILIDADES IMPOSIBLES:
“Esta antología pretende devolver al lector una literatura que le pertenece puesto que ahí están las expresiones propias de nuestras culturas. Asimismo, pretende enriquecer el imaginario individual y colectivo con personajes, historias, hechos, sentimientos, situaciones y paisajes que dan sentido a la vida subjetiva y objetiva. Finalmente, se desea llevar al lector hacia un viaje interdimensional, que rompa las barreras de lo meramente concreto en función de un desarrollo pleno del pensamiento abstracto.”