jueves, 26 de noviembre de 2015

Día de los Museos en la Región Metropolitana

Hernán Cámara muestra algunas de las piezas que son parte del museo que lleva su nombre y que fue inaugurado meses atrás en Colcapirhua. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Hernán Cámara muestra algunas de las piezas que son parte del museo que lleva su nombre y que fue inaugurado meses atrás en Colcapirhua. - Carlos López Gamboa Los Tiempos.
Por primera vez, a iniciativa de la Dirección de Culturas de la Gobernación, varias instituciones culturales de los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sacaba se unen para celebrar el Día de los Museos por la Integración de la Región Metropolitana.
Esta actividad –que se presenta hoy a las 16:00 en el patio de la Gobernación– se desarrollará este sábado 28 de noviembre a partir de las 9:00 y, además de la entrada libre, contará con un servicio de transporte gratuito que partirá de la plaza Colón.
En Cercado, serán parte de esta actividad el Centro Simón I. Patiño con sus salas de exposición y su Palacio Portales; el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, las casonas Santiváñez y Mayorazgo, el Museo de la Medicina del Hospital Viedma y la Casa Museo  Martín Cárdenas.
En Quillacollo abrirán las puertas los museos Comunitario Arqueológico Piñami y el Esteban Arze de Cotapachi, a cargo del Regimiento Escuela Policía Militar Nº 3.  El teatro Teófilo Vargas también será parte con una muestra de artesanía, cerámica, esculturas, artes plásticas y gastronomía.
Aunque todo el recorrido dura dos horas, en Sacaba las personas interesadas podrán conocer los puntos patrimoniales de Los Molinos y Melga.
En el municipio de Colcapirhua figura el Museo Hernán Cámara, un emprendimiento privado con una amplia colección de objetos arqueológicos y arte pre y post colonial. Finalmente, Villa Albina de Pairumani será el lugar con el que Vinto se suma a esta jornada cultural.
Esta actividad, que tiene el propósito de dar continuidad a la Noche de Museos, que en mayo de este año celebró su tercera versión,  surgió a iniciativa de la Oficialía de Cultura y la Dirección de Patrimonio, durante la gestión de Uvaldo Romero y Luz María Ordoñez.
“Esta primera versión (del Día de los Museos por la Integración de la Región Metropolitana) tiene el objetivo de motivar a que la población conozca estos lugares y a que se abran más museos en el eje metropolitano”, dijo ayer Uvaldo Romero, quien promueve esta actividad a través de la Dirección de Culturas de la Gobernación y en trabajo conjunto con las direcciones, secretarías y jefaturas de cultura de los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sacaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario