viernes, 27 de diciembre de 2013

Book review: Venus reluciente (Dennis Morales Iriarte)


Portada: Vemos un recorte de la obra El nacimiento de Venus de Botticelli. Un exponente de belleza femenina, la mujer como protagonista.
Primera impresión: Una novela con acotaciones científicas de lo más interesantes y un mundo extrañamente... perfecto.
Temática inicial: Un virus ha arrasado con los hombres del mundo. Las mujeres han aprendido a sobrevivir sin ellos, desarrollando una sociedad totalmente distinta a la que conocemos. Un grupo de hombres congelados despiertan siete siglos después, encontrándose con este universo que los ha olvidado.
Personajes en general: Bien estructurados, cada uno tiene personalidad propia.
Estilo narrativo: Ágil, cinematográfico.
Impresión final: Una gran obra de la ciencia ficción. Sin duda alguna, recomiendo mucho su lectura.


Desde el principio se nota la visión cinematográfica del escritor. A través de su narrativa, puedes imaginarte los hechos, mas no solo eso, pues también llegas a intuir los planos, los acercamientos o alejamientos de cámara, el montaje, todo eso es perceptible con facilidad en la obra. Creo que está pensada para una película, y la verdad sería genial si llegara alguna vez a tener una adaptación a la gran pantalla.

La lectura es bastante ágil. El autor no pierde tiempo en descripciones fútiles, todo tiene una funcionalidad y te permiten imaginar hasta los encuadres que él ve como director de la obra. Utiliza muchos términos científicos mediante los que hace plausible la lógica del detonante de la historia: Laquesis, el virus que aniquila únicamente a los hombres. No obstante, estos términos no caen en una especialización aguda, yo (que no sé mucho sobre biología y esas cosas) pude entender con precisión las explicaciones de este fenómeno. A lo largo de la novela siguen apareciendo más de estos términos, todos suficientemente entendibles para aquellos recién iniciados en materia de biología. Se nota además, el sentido del humor que se maneja en la obra. Una mezcla de ironía y sarcasmo que llega a encajar con lo que se vive en el relato.

Hay tantas cosas que me sorprendieron agradablemente en la obra. Por ejemplo, los apellidos de este mundo futurista lleno de mujeres, se construyen con el nombre de la antecesora más la palabra “dotter”, que hace referencia a daughter (hija en inglés). También encuentro muy interesante la relación que ellas hacen del hombre con el Caos, y a la vez con los ángeles. Detalles de ese estilo convierten esta lectura una muy creativa y divertida de leer. Mi interés no disminuyó desde que el libro me agarró en la primera plana. Algo que no suele pasarme a ese grado.

En cuanto a los personajes, como había dicho, cada uno tiene sus particularidades. Me gusta mucho que el autor no haya tenido reparos en mostrarnos ambas caras de los personajes, al menos en cierta parte. Quiero decir, si bien hay una idealización en algunos personajes, como el héroe y la damisela en peligro, no son del todo tradicionales. Me refiero a que el autor maneja otro tipo de valores frente a estos estereotipos, lo que los hace muy interesantes. Entiendo que en obras de ciencia ficción a veces es necesario mostrar enfáticamente quiénes son los buenos y quiénes los malos, así que estoy satisfecha con cada uno de los personajes. Efectivamente, no son convencionales.

El desarrollo de la trama también es genial. Maneja cosas puntuales, cada hecho va consecuente a otro. Podríamos dividir los capítulos en base a las perspectivas de cada personaje para demostrar lo bien ordenado que está. Se nota la planificación de los hechos. Es fácil seguir la historia, muchas veces difícil de predecir y sobre todo, se mantiene dinámica en todo momento. No hay una parte pesada que te cueste leer o que quieras pasar para saber lo que viene después. Esto prueba la gran capacidad de narrativa que tiene el autor.

La historia en sí también es muy interesante. Es innovadora, con una perspectiva muy diferente a tantas otras. Como mujer, me ha encantado el libro, y estoy segura que a un hombre también le gustaría mucho. Encuentro algunos defectos que van ligados a mi forma de pensar, pero incluso con eso estoy satisfecha con la concepción de la mujer y su forma de ser y actuar en la obra.

Debo mencionar que el final, sin embargo, me ha parecido muy precipitado en comparación a todo lo desarrollado en la obra. Esto lo digo porque me hubiera encantado leer más de este fascinante universo y saborearlo en cada una de sus etapas. El final no ha sido de mis favoritos, pero una vez más, comprendo el mensaje imperioso de la novela, así que lo acepto.

Entrevista a Dennis Morales IriarteDennis Morales Iriarte, un escritor boliviano con un talento impresionante para la literatura de la ciencia ficción. Será un placer leer más obras suyas. Personalmente, lo incentivo a escribir historias anexas a la trama principal. Esto porque de verdad me encantaría saber más de ese universo futurista, tan bien construido, para conocerlo mejor en su vida cotidiana. Mis sinceras felicitaciones, esta obra queda marcada entre mis favoritas.

Ana Triveño Gutiérrez

1 comentario: