Por: Gonzalo Montero Lara
Iván Prado Sejas, un pionero de la narrativa
fantástica y la ciencia ficción en Bolivia, entrega al universo de lectores
alineados en este maravilloso género, una nueva obra que constituye una capsula
del tiempo, cuya apertura a través de la magia de la palabra, nos permitirá
participar de manera insólita en una compleja aventura desarrollada en un
posible futuro, donde arribamos mediante un portal dimensional abierto por su
pluma maestra.
La entrevista propuesta y realizada al autor,
tiene por objeto mostrar los temas centrales que ocupan la trama de la novela
HANANPACHA, que tiene varios niveles de lectura e
insólitas dimensiones que develar.
Gonzalo
Montero Lara.- ¿Cómo surge el nombre de Hananpacha para tu novela?
Iván Prado
Sejas.- Inicialmente la obra tenía características totalmente distópicas. La
Tierra fue tomada por una raza que siguió a piejuntillas los principios del
hipercapitalismo. Se sucedieron guerras y algunas razas predominaron sobre
otras. Un grupo de humanoides-alienígenas, con una estructura psicopática, se
hace de la Tierra, y la cambia el nombre por Gea. Aparece el grupo de los
rebeldes (razas casi diezmadas), los “intis”, quienes luchan para liberar a
Gea. Ahí aparece un periodo hipertemporal, donde un grupo de los rebeldes
visita mundos dentro el cúmulo estelar de Sirio, y es en ese momento que se me
viene a la mente el título de Hananpacha, que para los quechuas y aymaras
involucra los mundos superiores. Es aquí donde aparece la vertiente utópica de
la obra. Y por cierto, en la elaboración de la obra Hananpacha he combinado el
método estructural y el intuitivo, dando a esta novela características muy
singulares, la novela es una chakana, o cruz cuadrada que muestra los mundos
terrenos, los mundos superiores y los intramundos, desde una perspectiva
holística, y ahí aparece también lo que es el hananpacha.
G.M.L.-De
alguna manera, en tus obras se nota que deseas que el lector desarrolle esa
capacidad que le permite darse cuenta de sí mismo y del entorno. ¿En qué medida
Hananpacha busca la concienciación?
I.P.S.- El
crecimiento personal es esencial para reforzar la personalidad, y el
crecimiento espiritual es fundamental para la liberación del espíritu humano.
Hananpacha, sobre todo en la parte utópica, muestra las “evidencias” respecto a
los mundos superiores, y el contenido “raspa” o “toca” lo esencial del
espíritu. El hombre no sólo necesita recrear su mente, sino que también
requiere de estímulos que le permitan desarrollar su capacidad de toma de
conciencia de sí mismo (con sus posibilidades y potencialidades), de toma de
conciencia social para transformar el mundo, y toma de conciencia transpersonal
para ir más allá de lo cotidiano. En ese contexto, se podría decir que
Hananpacha promueve la toma de conciencia individual, social y transpersonal.
G.M.L.
Tomando en cuenta el subtítulo de tu obra, ¿por qué consideras que se debe
buscar la libertad?
I.P.S.
Desde que el hombre nace a la vida, busca su libertad de forma consciente,
subconsciente o supraconciencial. Por esto, vemos en la historia de la
humanidad miles de personajes y miles de movimientos sociales que traducen esa
necesidad de libertad en revoluciones. Esa liberación involucra la búsqueda del
paraíso, del nirvana o de la epojé. No hay forma de abandonar la búsqueda del
“paraíso” (estado de conciencia de plena libertad). Aun estando en lo más
profundo del infierno (estado de conciencia de extrema cristalización), el
hombre se levanta, rompe las cadenas, y avanza hacia la libertad. Hananpacha
muestra esa fe en la libertad convertida en acciones. Esta novela muestra que
la sed de libertad está presente en todos los momentos y espacios. El espíritu
busca en todo instante su liberación.
G.M.L.- Al
leer tu obra, veo que también es un “manifiesto político”, porque en la parte
distópica muestras una ideología que se va anquilosando cada vez más, generando
una sociedad en total decadencia, y por otro lado, en lo utópico, muestras otra
ideología que posibilita al hombre tener esperanzas en una sociedad mejor.
I.P.S.- La
vida política está inmersa en las distintas sociedades; las que ya pasaron, las
que están vigentes, y las que vienen, estas tuvieron, tienen y tendrán a la
política como un factor relevante que posibilite el desarrollo humano en el
planeta. La política en sí, no es buena o mala, el hombre es el que le da la
cualidad o el matiz, en función de su uso. Por esto, las ideologías surgen para
llenar las necesidades de los hombres, sin embargo, hay sujetos que se
anquilosan en las ideologías (cualesquiera sean ellas) y generan un proceso
involutivo. Hananpacha no sólo muestra ese proceso social involutivo,
distópico, sino también abre una ventana donde se muestra un proceso social y
espiritual muy avanzado; aquí surge la línea utópica de la obra.
G.M.L. ¿Qué nos puedes decir sobre el impacto de la ciencia ficción y la narrativa fantástica en la literatura boliviana, latinoamericana y universal?
I.P.S.-
Bolivia está destinada para grandes obras dentro del contexto mundial. La
ciencia ficción y la narrativa fantástica bolivianas empiezan a horadar las
bases del pensamiento boliviano, que hasta ahora estuvieron enfocadas en el
pasado y el presente, dando más relevancia al pasado. El futuro es de la
literatura fantástica puesto que ella abre los portales hacia dimensiones ocultas;
desconocidas hoy, pero, mañana estarán evidentes en una sociedad hiperavanzada.
Vemos, por las obras lanzadas hasta el presente y por los premios literarios
recibidos, que la literatura fantástica boliviana hace parte importante de la
nueva narrativa nacional emergente. En
lo que se refiere a la literatura fantástica latinoamericana, ella tiene sus
propias características, y tenemos a autores conocidos como Bioy Casares,
Borges, García Marquez, Onetti, y otros menos conocidos como Correa, Carneiro,
Jodorowski, Rebetez y Arango que han producido obras que sobresalen en la
literatura latinoamericana. Y finalmente, se puede decir que hasta fines del
siglo pasado, la ciencia ficción en el planeta ha reflejado al hombre por el
camino de la tecnología avanzada; ahora, a partir de este milenio, proyectará
al hombre por el sendero de la tecnología hiperavanzada. Asimismo, la narrativa
fantástica se destaca por obras de gran envergadura, como de Tolkien y Rowling.
Se penetra y se descubren mundos fantásticos más allá de la imaginación habitual,
y esto da lugar a la producción de películas que tienen éxito mundial.
Hananpacha, marca un hito en la ciencia ficción boliviana
Biografía
resumida de Iván Prado Sejas
Iván Prado
Sejas, escritor cochabambino, ha escrito 5 novelas de narrativa fantástica y
ciencia ficción, un libro de cuentos de ciencia ficción, y ha sido compilador
en tres antologías de cuento maravilloso, de cuento fantástico y ciencia
ficción en Bolivia, respectivamente. Ha escrito dos poemarios, uno dedicado a
la mujer, y otro en quechua. Asimismo es cultor del relato breve, habiendo
participado en el libro “Cuentos en dos minutos” editado en el Brasil y
Uruguay. Es Presidente del PEN Bolivia, filial Cochabamba, y es Coordinador
General de SUPERNOVA, Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica y Ciencia
Ficción. Ha ganado un Premio Literario
por su novela INKA KUTIMUNÑA en 1998 del Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes del gobierno de Bolivia.
Iván Prado
Sejas es pionero y estudioso de la literatura de ciencia ficción y narrativa
fantástica en Bolivia. Conjuntamente con Miguel Esquirol, ha creado el Blog
Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia, (con más de 90.000 visitas hasta el
presente). Ha publicado artículos sobre literatura fantástica en Bolivia en
diferentes blogs, periódicos y revistas culturales del país y del exterior como
CFFBolivia, El Duende, OH Lecturas, Fondo Negro, AXXON y otros. Publica de
forma continua en Amazing Stories Magazine, revista norteamericana.
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