De: Iván Prado Sejas*
Dennis Morales Iriarte, en su obra “Waka Waka”, nos conduce por un valle fantástico, donde la aventura y el enigma son los ingredientes principales. La novela de ciencia ficción está ambientada en una Cochabamba a finales del siglo XXII donde los cochabambinos todavía mantienen su forma de pensar valluna. A partir de un manejo inadecuado de los recursos energéticos y de la tecnología, desaparecen el petróleo y las computadoras, por lo tanto, surge una nueva forma de sociedad.
La trama se centraliza en varias mujeres (Marilian, Zaneth, y otras), en distintos ámbitos, que se enfrentan a una sociedad que todavía mantiene una postura de discriminación hacia la mujer. Existen dos tramas al interior de la novela, e historias dentro de historias. El laberinto narrativo tiene varias alternativas de lectura y conduce al lector por varias dimensiones ficcionales.
La obra desarrolla un argumento que resulta ser un steampunk, en el contexto global. En la misma se juntan también elementos de ucronía, ciencia ficción dura, cyberpunk y ciencia ficción blanda. Asimismo, la obra con sus varias tramas, es de una estructura narrativa singular; sin embargo, el lector no se pierde e ingresa por un camino fantástico, con vías que el autor ha diseñado creativamente para que el lector disfrute de un viaje.
La gestión del tiempo y el espacio en la novela es de “subidas” y “bajadas”, de relajamiento y tensión, en una dinámica casi dialéctica. La mayor parte de las escenas, está bien referidas, en términos de ambientación y acción. Lo social y lo político reflejan una época donde hay pugna de poder, y los personajes se manejan en un contexto sui generis. La tecnología desarrollada sufre un giro de 180 grados, puesto que, tomando en cuenta la desaparición del petróleo y las computadoras, la sociedad tiene que buscar nuevos desarrollos. Dentro el marco referencial filosófico y psicológico, la sobrevivencia en un entorno abigarrado es la tónica de la novela, y los seres humanos buscan salidas en una sociedad que se mantiene decadente. En la trama “sorpresa” (con lectura inversa) aparecen alienígenas que invaden la Tierra, y los seres humanos se enfrascan en una feroz lucha para evitar ser sojuzgados. Los personajes en toda la novela tienen sus propias características, con roles bien definidos para sí. Con esta novela, Dennis Morales se embarca en una reconstrucción alternativa de la historia y especula sobre una realidad posible. Entonces, emergen elementos de steampunk y ucronía, donde el autor, cambia los acontecimientos bajo ciertos criterios lógicos y creíbles.
Dennis Morales Iriarte, es un escritor inclinado a la ciencia ficción, con obras en distintos subgéneros. Asimismo, tiene narrativa fantástica con elementos históricos. Es autor de las novelas Venus Reluciente (Ed. Kipus, 2012), Nova (Ed. Kipus (2013) y la Senda del Kharisiri (Ed. Kipus, 2014). Igualmente, ha publicado cuentos en distintos webs, blogs, revistas y antologías. En su afán por divulgar la ciencia ficción en Bolivia, conjuntamente con otros escritores, ha fundado SUPERNOVA, la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica y Ciencia Ficción de Cochabamba.
“Waka Waka”, de Dennis Morales, es una novela que conduce al análisis de una sociedad decadente a partir de la vivencia de varios personajes donde se destacan las mujeres. Considero que esta novela es muy apropiada para los jóvenes ávidos de aventura, y para los adultos a quienes les agrada el enigma y la sorpresa. En estas circunstancias, Waka Waka es una excelente novela que se convierte en "película" mental con varios trasfondos y que incentiva al lector a realizar el seguimiento de los personajes a través de sus acciones, emociones y pensamientos, dentro de un contexto social y psicológico ficcional.
Ref. Bibliográfica:
Morales Dennis (2015). Waka Waka. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus
* Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA