viernes, 9 de agosto de 2013

Luznar. El Viaje Misterioso Redux



Luznar. El viaje Misterioso Redux

Luznar. El Viaje Misterioso.
Por Vanessa Giacoman.
Ilustraciones de Ariel Miranda del Rosario
Novela, Ed. Kipus, Cochabamba, 2010. 121p.

            Dragones, elfos, sirenas y hechiceros pendencieros, todos se reúnen en esta obra seminal dirigida al público más exigente de todos: los niños. El éxito de semejante obra, aclamada en todas las ciudades importantes de Bolivia, se debe sin duda al tesón imaginativo de la autora, a veces atrapada en el piélago de su labor literaria. Poder llegar a los niños como lectores ávidos de aventuras fantásticas, y más aún dejarles un mensaje de optimismo, no es tarea fácil en ningún lugar o época.
            El viaje que realizan los protagonistas, tres niños de colegio, es una interación de los más profundos deseos de nuestro subconsciente, expresados en formas tales como sólo en sueños podemos tener. La eterna lucha del bien contra el mal, la luz y la oscuridad en conflicto, el equilibrio interno y el galáctico nada menos, todo se manifiesta en proporciones épicas, pero a buen talante y en ritmos fáciles para lectores de corta edad. Asimismo las ilustraciones plasmadas con genialidad y verosimilitud nos ayudan a viajar junto con ellos, a lugares imposibles plagados de peligros constantes y de difíciles escapatorias.
            El poder de los mitos se manifiesta en todos los tiempos y culturas sin importar barreras o naciones, y son el motor para todas las mentes activas, para aquellos que escriben historias impensables o para los que nos gusta leerlas. La autora sabe de antemano cómo llevar a sus lectores al límite, ofrecerles un tierno festín de aventuras, y por supuesto estimular mentes jóvenes en el delicado aspecto del crecimiento y de la responsabilidad familiar.
            Y para todos aquellos que quedamos con ganas de más, aún queda la promesa de un "Continuará…", pues la historia de Luznar continúa con nuevos y más difíciles desafíos, no sólo para la autora en ofrecernos una saga homérica, sino para los niños y jóvenes, y porqué no adultos también, en sumergirnos en la fascinante mitología Universal entrañada en las premisas de estas historias.

Dennis Morales Iriarte
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario