jueves, 22 de agosto de 2013

‘Elysium’. Ciencia ficción con visión política

elysium1

Por Pepa Blanes


Hubo un tiempo en el que la ciencia ficción (la literaria y también la cinematográfica) venía con mensaje y nos hablaba de peligros que podía traer el futuro, con las nuevas tecnologías usadas para espiar al ser humano (1984 de George Orwell), o para la narcotización de los seres humanos (Un mundo feliz, Huxley). Parece que Neil Blomkamp ha recurrido a esa vía en su nueva película ‘Elysium‘, una alegoría futurista pero demasiado cercana a la actualidad. Si en su anterior y exitosa película, ‘Distrito 9′, escondía tras la acción una lectura del apartheid, ahora Blomkamp realiza una crítica al sistema capitalista actual centrándose en temas como la inmigración, el hacinamiento en favelas, la ausencia de sanidad gratuita para todos y las diferencias abismales entre pobres y ricos que imperan en la sociedad real, en esa en la que vivimos.

Nos habla del futuro dividido en dos mundos: Elysium y Los Ángeles, pero en realidad ese futuro ya está instalado en nosotros. Los robots se convierten en el brazo ejecutor de la ley, cual antidisturbios cabreados, y la dictadora (Jodie Foster) tiene un peinado parecido a cierta presidenta del FMI. Pero esta metáfora de nuestros días no deja de ser una cinta de acción y, aunque el planteamiento inicial nos llene de satisfacción, el desenlace no es más que una sucesión de escenas de lucha bastante predecibles. Blomkamp saca ahí su lado más cercano al blockbuster de verano en una sucesión de efectos especiales y músculos.
elysium2
Por eso, como en todo blockbuster, no puede faltar el héroe, en este caso un actor de H0llyw00d enamorado de las causas políticasMatt Damon, que aparece con una sorprendente transformación física y con una serena interpretación -nada que ver con el Tom Cruise -. El resto del reparto aporta solidez: la brasileña Alice Braga (Ciudad de dios), el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también) y el sudafricano Sharlto Copley (Distrito 9).Los actores, el juego con los diferentes idiomas, la estética y las metáforas con la actualidad son los puntos fuertes de ‘Elysium’, una cinta de entretenimiento con visión política. Aunque no sea perfecta, su mensaje social la hace interesante y la aleja de cintas recientes del género como  ‘Oblivion’ o ‘After Earth’, mientras que nos hace recordar a esa edad de plata de la literatura futurista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario