Gonzalo Montero Lara
Escritor
Iván Prado Sejas
escritor oriundo de los valles mesotérmicos de la ciudad colonial de Tarata (Cochabamba-Bolivia).
Con el plus personal de ser psicólogo de profesión, docente universitario y
músico, esta última virtud integrada a su persona como gran parte del colectivo
de su tierra natal de músicos y compositores célebres.
Iván Prado ha
tenido una producción literaria desde el 1998 a la fecha, apenas interrumpida
por la acertada gestión administrativa y académica, cuando tomó el timón del
directorio del PEN Cochabamba y luego el PEN Bolivia; organizaciones destinadas
en estatutos a la defensa de escritores perseguidos por razones ideológicas,
políticas y de otra naturaleza. Su producción literaria incluye los poemarios Arawi
valluno (2010) y Mujer eterna
(2011), para luego dar un golpe de timón a sus letras, y embarcarse a
navegar por los océanos de la narrativa
fantástica y la ciencia ficción, género y subgénero literarios de las cuales
fue uno de los mayores impulsores históricos del país, donde produjo varios
títulos; entre las novelas Amazonas,
poder y gloria (2005), El crepúsculo
en la noche de los tiempos (2008),
Samay Pata, al rescate de los selenitas (2013), Hananpacha, en busca de la libertad (2014). Cuentos del mismo
género y subgéneros: Los sueños del padre
(2016) y Cuentos en 2 minutos (2009).
En coautoría fue antologador de la I Antología
del cuento maravilloso en Bolivia (2013), Las remotas edades. I Antología
de Ciencia Ficción boliviana (2014) y I Antología
de literatura Fantástica Neoindigenista. Y otras obras no directamente
relacionadas con la literatura fantástica.
Prado, fue
impulsor para la fundación de la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica,
Ciencia Ficción y Terror, Supernova, el 30 de marzo de 2005, donde catapultó la
producción de 3 antologías, las dos últimas de alcance internacional y se
publicó cinco números de la revista Multiverso, la única de este género en
Bolivia. Organizó, con el reducido equipo de escritores del género, 2
encuentros internacionales de narrativa fantástica y ciencia ficción en
Cochabamba.
Como corolario
de esta febril actividad de Prado Sejas, está la producción de su última
publicación, Vuelo hacia el infinito, en coedición
con el grupo editorial Kipus, el fatídico año del 2020, obra que contiene 11
cuentos con características cada vez más maduras y singulares de su propuesta
neo-indigenista, que al margen de la recurrencia obsesiva de los temas de ciencia ficción tradicional que constituye
una preocupación universal, ésta temática es fundamentalmente de carácter
social, con rasgos de muchos cuentos que muestran el rostro cultural indígena del
valle o del altiplano, como es el caso de los cuentos: Aparición de Manko Khapaj, Del
paraíso lo que no se dijo y ¿Llegaron
los Katari Uma?, contextualizados en las culturas y ámbitos andinos, con
notorios guiños a los temas de la inteligencia artificial, el origen
extraterrestre de la humanidad y la ufología en general, de la cual es un ávido
estudioso.
De Igual manera,
la picardía de los habitantes de la región valluna, es captada en creaciones
contemporáneas donde se mezcla el fantasma de Borges y grises pilotos de ovnis,
con las costumbres rurales que terminan fundidos a los encantos de las lugareñas y los efectos de la chicha de maíz. Así son
los cuentos de Borges en Tarata y El caso
“Ruswil”: la verdad.
El resto de los
cuentos son historias traslapadas a futuros distópicos como el presente que
ponen en tela de juicio las características explotadoras de los sistemas socioeconómicos,
futuros derivados del actual, generadores de asimetrías sociales disfrazando al
capitalismo salvaje y regímenes totalitarios de toda índole, los cuales, intuimos, persistirán en la línea del tiempo
al margen de los milagros tecnológicos que puedan surgir hacia adelante. A este
grupo de historias interpeladoras, pertenecen los trabajos: Búsqueda perfecta, Más allá de la Gran
Muralla, donde los protagonistas descubren que viven en una especie de
matrix mental sumidos en la ignorancia, sin saber realmente las condiciones
reales de su precaria existencia. Galaxia tuya Mía o nuestra, relata con
humor y fina ironía los “business” a
nivel galáctico. La inquietante
historia de La Moneta, Es o Fue, una
fantasía materializada en un símbolo económico de cruda realidad. Mi existencia, cuando el dinero se personaliza y relata su transformación
en el verdadero espíritu del hombre contemporáneo y el cuento Incertidumbre, una mezcla onírica de las actividades[Fn1] de un empresario de la burguesía minera con el mito del Tío de la
mina (señor del inframundo), vivo y vigente en la actualidad.
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