miércoles, 4 de noviembre de 2020

VUELO HACIA EL INFINITO de Iván Prado Sejas


 

Gonzalo Montero Lara

Escritor            

 

Iván Prado Sejas escritor oriundo de los valles mesotérmicos de la ciudad colonial de Tarata (Cochabamba-Bolivia). Con el plus personal de ser psicólogo de profesión, docente universitario y músico, esta última virtud integrada a su persona como gran parte del colectivo de su tierra natal de músicos y compositores célebres.

Iván Prado ha tenido una producción literaria desde el 1998 a la fecha, apenas interrumpida por la acertada gestión administrativa y académica, cuando tomó el timón del directorio del PEN Cochabamba y luego el PEN Bolivia; organizaciones destinadas en estatutos a la defensa de escritores perseguidos por razones ideológicas, políticas y de otra naturaleza. Su producción literaria incluye los poemarios  Arawi valluno (2010) y Mujer eterna (2011), para luego dar un golpe de timón a sus letras, y embarcarse a navegar  por los océanos de la narrativa fantástica y la ciencia ficción, género y subgénero literarios de las cuales fue uno de los mayores impulsores históricos del país, donde produjo varios títulos; entre las novelas Amazonas, poder y gloria (2005), El crepúsculo en la noche de los tiempos (2008), Samay Pata, al rescate de los selenitas (2013), Hananpacha, en busca de la libertad (2014). Cuentos del mismo género y subgéneros: Los sueños del padre (2016) y Cuentos en 2 minutos (2009). En coautoría fue antologador de la I Antología del cuento maravilloso en Bolivia (2013), Las remotas edades. I Antología de Ciencia Ficción boliviana (2014) y I Antología de literatura Fantástica Neoindigenista. Y otras obras no directamente relacionadas con la literatura fantástica.

Prado, fue impulsor para la fundación de la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica, Ciencia Ficción y Terror, Supernova, el 30 de marzo de 2005, donde catapultó la producción de 3 antologías, las dos últimas de alcance internacional y se publicó cinco números de la revista Multiverso, la única de este género en Bolivia. Organizó, con el reducido equipo de escritores del género, 2 encuentros internacionales de narrativa fantástica y ciencia ficción en Cochabamba.

Como corolario de esta febril actividad de Prado Sejas, está la producción de su última publicación, Vuelo hacia el infinito, en coedición con el grupo editorial Kipus, el fatídico año del 2020, obra que contiene 11 cuentos con características cada vez más maduras y singulares de su propuesta neo-indigenista, que al margen de la recurrencia obsesiva de los temas  de ciencia ficción tradicional que constituye una preocupación universal, ésta temática es fundamentalmente de carácter social, con rasgos de muchos cuentos que muestran el rostro cultural indígena del valle o del altiplano, como es el caso de los cuentos: Aparición de Manko Khapaj, Del paraíso lo que no se dijo y ¿Llegaron los Katari Uma?, contextualizados en las culturas y ámbitos andinos, con notorios guiños a los temas de la inteligencia artificial, el origen extraterrestre de la humanidad y la ufología en general, de la cual es un ávido estudioso.

De Igual manera, la picardía de los habitantes de la región valluna, es captada en creaciones contemporáneas donde se mezcla el fantasma de Borges y grises pilotos de ovnis, con las costumbres rurales que terminan fundidos a  los encantos de las lugareñas  y los efectos de la chicha de maíz. Así son los cuentos  de Borges en Tarata y El caso “Ruswil”: la verdad.

El resto de los cuentos  son historias traslapadas  a futuros distópicos como el presente que ponen en tela de juicio las características explotadoras de los sistemas socioeconómicos, futuros derivados del actual, generadores de asimetrías sociales disfrazando al capitalismo salvaje y regímenes totalitarios de toda índole, los cuales,  intuimos, persistirán en la línea del tiempo al margen de los milagros tecnológicos que puedan surgir hacia adelante. A este grupo de historias interpeladoras, pertenecen los trabajos: Búsqueda perfecta, Más allá de la Gran Muralla, donde los protagonistas descubren que viven en una especie de matrix mental sumidos en la ignorancia, sin saber realmente las condiciones reales de su precaria existencia.  Galaxia tuya Mía o nuestra, relata con humor y fina ironía los “business” a nivel galáctico. La inquietante historia de La Moneta, Es o Fue, una fantasía materializada en un símbolo económico de  cruda realidad. Mi existencia, cuando el dinero se personaliza y relata su transformación en el verdadero espíritu del hombre contemporáneo y  el cuento Incertidumbre, una mezcla onírica de las actividades[Fn1]  de un empresario de la burguesía minera con el mito del Tío de la mina (señor del inframundo), vivo y vigente en la actualidad.

 

 


 [Fn1]


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