martes, 11 de junio de 2013

¿Quién anda ahí?


 El escritor John W. Campbell Jr. era un cultor de la ciencia ficción moderna, quién se hizo famoso por escribir el relato ¿Quién Anda Ahí? entre otros menos notables e influyentes hasta hoy. Si bien hubo una película de 1951 denominada The Thing From Another World, que usa el mismo argumento del relato, no fue sino hasta 1982 con John Carpenter que se hizo un trabajo más cercano al verdero sentimiento de la redacción de Campbell, el horror puro y la indefensión total.
En el 2011, se realiza una precuela que cuenta la historia precedente al relato de Carpenter, cuando los exploradores Noruegos tienen el primer encuentro con La Cosa, al ser los primeros descubridores de su nave, y de sus restos congelados, aunque es bastante entretenida no llega al terror que logró Carpenter ni al realismo de las criaturas creadas por Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston, cuyo trabajo es tan poderoso que es imposible no sentir emociones fuertes.
Quiero rescatar el trabajo que da lugar a este mito de La Cosa, una idea literaria que con todos los recursos de Hollywood se ha podido plasmar para recrear al miedo primordial del ser humano y a uno de los extraterrestres más violentos de la ciencia ficción. Rescato el hecho de que el relato literario es más fuerte, pese a que el contexto y la época en que fueron escritos no tenían acceso a los recursos del presente, los que tenemos nosotros.
Tenemos los medios y la inspiración para realizar un trabajo de ésta naturaleza, sin tener que caer en la repetición, ahora se ha convertido en un culto a las cosas que destruyen la naturaleza humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario