Extraído de A Naked Life Reservoir
Las
películas de ahora tienen cada vez la habilidad de trasportarnos a mundos cada
vez más extraños, diferentes e inexistentes. Es verdad, antes los mundos que
veíamos tan solo eran aproximaciones y la mitad del trabajo era generado por
nuestra imaginación. Actualmente la tecnología avanzó tanto que muchas veces ya
no nos deja ese vacío a la imaginación. Veamos un poco de las películas de antes y después, que en realidad, todas
vendrían a ser del futuro.
El futuro del antes
El
origen de los efectos especiales se remonta a los inicios del cine, cuando
George Méliés comenzó su extensa producción cinematográfica repleta de
innovadoras técnicas de efectos visuales. Comenzando con El escamoteo de una dama (1896) y siguiendo con su Viaje a la luna (1902), una de sus más
famosas obras, incorpora uno de los efectos que marcaron historia, cuando le
implantó un rostro a una luna. (cf. BIOGRAFÍAS Y VIDAS)
La
película Metrópolis (1926) también
logra gran éxito al crear una ciudad a través del uso de maquetas. King Kong (1933) hace otro progreso con
sus miniaturas, proyección trasera, pinturas y animación movimiento a
movimiento. (Cf. CLAQUETA)
El mago de Oz (1939)
es también otro exponente de los efectos visuales, aunque sus innovadoras
técnicas llegaron a poner en peligro a los actores. La malvada bruja del oeste,
Margaret Hamilton, tuvo una reacción en la piel a causa de la pintura, aparte
de casi incendiarse por el efecto de los humos en los que solía aparecer o
desaparecer. De igual forma el hombre de hojalata, Buddy Ebsen, también tuvo
reacciones alérgicas por el maquillaje de aluminio, hasta el punto de verse
hospitalizado en emergencia. Pero después de todo, la película fue una de las
más exitosas de la época y marcó un hito en la historia de los efectos visuales
cinematográficos. (cf. MADRID 2007)
Otra
película que marcó un hito fue 2001: Una
odisea en el espacio (1968) cuyos efectos especiales lograron un gran
avance en cuanto al “engaño cinematográfico”. Esta película crea una serie de
escenarios que, a diferencia de películas precedentes, convencen mucho más de
su realidad. (cf. REISMAN 2008)
¿Qué
tienen en común estas películas? Que estaban haciendo toda clase de
experimentos para lograr “engañarnos más”. Cuando uno va al cine sabe que le
van a contar algo ficticio, que le van a mostrar algo irreal, producido por un
grupo de personas que buscan mostrar sus propias realidades. Estas películas,
entre otras, fueron de las primeras en aventurarse en el género de la ficción,
y de la ciencia ficción.
Una
vez agotados diversos recursos para crear o dar la ilusión de existencia de
cosas y lugares irreales, comenzaron otro tipo de experimentos, unos apoyados
por las tecnologías que poco a poco comenzaron a surgir pero que revolucionaron
nuestra cultura con su acelerado ritmo de progreso:
El futuro del después
La
primera película que utilizó efectos especiales generados por computadoras fue WestWorld (1973), donde un parque de
diversiones de alta tecnología se sale de control y los robots que son su
atracción principal comienzan a matar a los visitantes. La película utilizó
imágenes creadas en 2D para la visión de un robot pistolero que persigue al
protagonista. Su secuela, FutureWorld
(1976) fue la primera en utilizar imágenes en 3D. (Cf. ABADIA DIGITAL)
Otra
película con efectos especiales generados por computadora fue Star Wars (1977), ganadora de diversos
premios por sus efectos especiales. Una de las películas que hizo historia en
las películas de ciencia ficción. Para sus efectos se utilizó tanto maquetas o
muñecos, como efectos digitales, como las espadas Jedi, la velocidad de la luz,
etc. (Cf. MARTÍN 2012)
También
está la película Tron (1982), donde
el protagonista se digitaliza al interior del mundo virtual y se mete en el
mundo de las computadoras. Esta película es muy interesante porque plantea a
los programas como personajes virtuales similares a nosotros, aunque claro, sin
emociones. En este caso es todo un mundo que se crea de manera virtual,
verdaderamente impresionante para la época. (cf. BENÍTEZ 2011)
Jurassic Park (1993)
es otro gran ejemplo del avance de los efectos especiales generados por
computadoras. Como Pantxo del blog Cítricos
de Cine indica, marcó “la extinción de los antiguos efectos especiales”. En
esta película ya no se ven marionetas o miniaturas que intentan cobrar vida,
sino que son algunos animatronics e imágenes generadas por computadoras. Por
primera vez, el público se convenció de estar viendo dinosaurios reales. Los
efectos especiales de esta película, ganadores de diversos premios, son una
referencia imprescindible para todo aquel dedicado a hacer películas de ese
género. (cf. PANTXO 2011)
Adentrándonos
cada vez más a la actualidad, tenemos la reconocida The Matrix (1999), ganadora también de numerosos premios por sus
efectos especiales. Esta película no sólo utilizó efectos para los ambientes,
sino también, para los actores. Las luchas con artes marciales que se ven en
esta película así como la escena en que Neo esquiva las balas en la azotea
fueron tan famosas que todavía hoy se hacen diversas parodias al respecto. (cf.
MATRIX)
De
la misma forma existen muchas más películas de esa época que mostraron un
desarrollo impresionante de los efectos especiales, como El Señor de los Anillos (2001), Piratas del Caribe (2003), Charlie y la
fábrica de chocolate (2005), 2012 (2009), o Avatar (2009), cuyos efectos especiales, ganadores de numerosos
premios, dejaron pasmados a muchos espectadores. En esta película casi toda su
escenografía está generada por tecnología. (cf. JOSELUIS 2009)
¿Qué
tienen en común estas películas? Que nos transportan a mundos totalmente
diferentes al nuestro, al menos en cuanto a forma. Toquen las temáticas que
toquen, nos revelan nuevas formas de concebir la realidad, que a diferencia de
las películas de antes, son tan completas y complejas, que realmente llegan a
convencerte de la existencia de esas realidades.
What is left? (¿Qué nos queda?)
Es
realmente impresionante lo mucho que hemos avanzado en efectos especiales las
últimas décadas. Aprendimos a imaginarlos y recrearlos vagamente hasta antes de
la llegada de la tecnología, pero ahora que tenemos las TICs ya no se trata tan
solo de recrear, sino de fabricar verdaderos mundos.
Ha
sido un largo camino desde Méliés hasta James Cameron en Avatar, sin embargo, todavía nos queda un trecho todavía más largo
por recorrer. ¿Qué nos depara el futuro del mañana? Las TIC nos han abierto
puertas a tantos mundos y tantas dimensiones, que los pioneros de ahora son de
una clase y calidad y pueden lograr cosas realmente impresionantes con solo
experimentar.
A
medida que avanzamos en los efectos especiales las antiguas películas pueden
parecer toscas y en extremo falsas. Pero aún así, cabe la posibilidad de que
mañana veamos estos impresionantes avances de la misma manera.
Innovaciones
como las de El escamoteo de una dama, El
mago de Oz, o Jurassic Park, siempre
dan lugar para más. No sabemos cuándo será el próximo golpe, el “engaño del
cine” no dejará de inventar modos de “engañarnos” más.
Y
llegará un día donde en lugar de estar observando nuevos horizontes, seamos
capaces de percibirnos en él, convencernos de que finalmente, el cine ha dejado
de “engañar”.
BIBLIOGRAFÍA
ABADIA DIGITAL. s.f. La primera película en la que aparecieron imágenes generadas por ordenador. En <http://www.abadiadigital.com/articulo/la-primera-pelicula-en-la-que-aparecieron-imagenes-generadas-por-ordenador/> (04/11/12)
BENÍTEZ, Matías. 2011. Las mejores películas con Realidad Virtual. En <http://www.neoteo.com/las-mejores-peliculas-con-realidad-virtual> (04/11/12)
BIOGRAFÍAS Y VIDAS. S.f George Méliés. En <http://www.biografiasyvidas.com/ biografia/m/melies.htm> (04/11/12)
CLAQUETA. S.f. Efectos especiales en el cine. En <http://www.claqueta.es/articulos/ efectos-especiales-en-el-cine.html> (04/11/12)
JOSELUIS. 2009. Avatar la película y sus efectos especiales generados por computador. En <http://www.vidadigitalradio.com/avatar-efectos-especiales/> (04/11/12)
MARTÍN, Dante. 2012. Crítica: Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza (1977) Una nueva forma de hacer cine. En <http://cineybso.blogspot.com/2012/07/critica-star-wars-episodio-iv-una-nueva.html> (04/11/12)
MATRIX. S.f. Curiosidades: Efectos especiales. En <http://matrix.espaciolatino.com /efectos.htm> (04/11/12)
MADRID Gonzales, José. 2007. El mago de oz (Víctor Fleming, 1939) – El Rodaje. En <http://mas-cine-xfavor.blogspot.com/2007/04/el-mago-de-oz-victor-fleming-1939-el.html> (04/11/12)
PANTXO. 2011. “Jurassic Park”: La extinción de los antiguos efectos especiales [Actualizado]. En <http://citricosdecine.wordpress.com/2011/03/24/jurassic-park-la-extincion-de-los-antiguos-efectos-especiales/> (04/11/12)
PSIVI. 2011. Los mundos virtuales en el cine. En <http://psivi.blogspot.com/2011/01/los-mundos-virtuales-en-el-cine.html> (04/11/12)
REISMAN, Major. 2008. 2001: Una odisea en el espacio (la otra crítica). En <http://curiosoperocine.blogspot.com/2008/04/2001-una-odisea-del-espacio-la-otra.html> (04/11/12)
WIKIPEDIA 2012. Westworld. En <http://es.wikipedia.org/wiki/Westworld> (04/11/12) y 2012. Star Wars: Episode IV – A New Hope. En <http://es.wikipedia.org/wiki/Star_ Wars:_Episode_IV_-_A_New_Hope> (04/11/12)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario