lunes, 29 de julio de 2013

Comentario a Novela Inedita - Un extraño viaje a la “HYPERREALIDAD”

   Parafraseando, la zaga de la famosa producción MATRIX. Ronald Alfredo Rodriguez Gonzales, Abogado, Magister en especialidades de materia jurídica, ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra 2011”, con una extraordinaria producción titulada Hyperrealidad: el evangelio de las profundidades, inscrita  dentro el subgénero del cyberpunk de la ciencia ficción. Genero cuyo oleaje vigoroso oleaje llega con fuerza  a las playa de las preferencias de la juventud boliviana, en busca de letras que reflejen de manera auténtica su caudal de sensaciones proyectadas hacia los inesperados senderos de la HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES, nueva creación  dentro el análogo género de C.F. que ahora nos propone el joven autor, con su enigmática escritura de misterios encriptados detrás de las historias sin tiempo de esta nueva novela.
   HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES, Es un conjunto estratificado de relatos, narrados en diferentes planos de tiempo y espacio. En una descripción de frondosa arborescencia que confluye todas las vertientes en el tronco común de un maravilloso híbrido de la palabra tallada, cuyos frutos tan disímiles unos de otros, contribuyen a crear una insólita atmósfera de irrealidad, solo posible en el mundo onírico de un discurso esquizofrénico atípico, accesible  a mentes abiertas y libres de prejuicios mundanos.
   Todas las historias, son riquísimas en fantásticas imágenes, eslabonadas  con plena coherencia interna, de tal manera que introducen al lector a esos mundos inéditos, cautivándoles en un profundo trance, inducido por los encantadores cantos de sirena emitidas por los escenarios cuidadosamente trabajados por la pluma cósmica de Ronald Rodriguez Gonzales, a partir de sus magnéticas  palabras.
   Los diferentes mundos del libro se hallan imbricados en la metáfora de lo fantástico e indecible, en un afortunado intento para el abordaje de temas controvertidos como el de la divinidad creadora de universos, mundos y sociedades sorprendidas en diferentes fases de una gigantesca metamorfosis, en una dinámica dialéctica de confrontación bipolar de ciclos de creación-destrucción que dinamizan una evolución-involución soluble solo a partir de la consideración de la circularidad del tiempo, donde la materia elaborada muestra las profundas cicatrices de los procesos constructivos y deconstructivos recurrentes, desde y hasta un hipotético tiempo cero que sería el “origen” del  multiverso y su reflejo especular: el libro.
   Caminando por los variopintos senderos de la obra. En muchos tramos quedamos adheridos por la viscosidad de la sangre pegada a nuestras plantas desnudas, corriendo a borbotones desde las yugulares de la inusitada violencia de sobrevivencia de grupos primitivos y de otros más modernizados en las técnicas de aniquilamiento. La hiperviolencia en su máxima expresión la guerra, constituye un proceso evolutivo de doble rostro, uno purificador y otro infame. Uno erótico y otro tanático. De la misma manera, la sexualidad, se halla en una esfera alucinante de la cual no escapa ningún personaje por muy diáfano, sutil y espiritual que parezca. Las escenas al respecto, contienen en forma sistemática un constante sabor de agresividad que puede sublimarse en un supremo sacrificio  vivificador o desnaturalizarse para degradarse en un acto de agresión repulsiva contra la imagen engendradora de la mujer, personaje-fuerza  en el desarrollo de todos los ejes temáticos.
   Una de las historias  familiares, nos ubican en el inframundo de la marginalidad, la explotación y los movimientos sociales contemporáneos, despojados, en la visión del autor de los ropajes reivindicativos económicos o de clase,  e insertados como el ariete violento de las energías canalizadas por los inefables políticos, utilizando estas fuerzas  para la satisfacción de sus pulsiones  primitivas.
   Luego de concluir el viaje por los túneles del tiempo, abiertos por la lectura de  HYPERREALIDAD: EL MARTIR DE LOS ORIGENES de Ronald Rodriguez Gonzales, aterrizamos en la nuestra, con el sabor de haber realizado un extraño viaje por estas y otras realidades paralelas, imbricadas en un heterogéneo tejido filosófico, teológico, cosmogónico, esotérico, policial, social y político, tejido en las fabulosas historias de divinidades, héroes y villanos, demasiado humanos, que nos aguardan en los confines de otros mundos que pueden estar en este.

 G-MON (Gonzalo Montero Lara)
 Escritor de Narrativa fantástica y C.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario