viernes, 19 de julio de 2013

COMPARANDO LA CIENCIA FICCION EN USA Y EN UK

¿La ciencia ficción dura vs ciencia ficción blanda?

Ciencia ficción estilo “made in USA”

Fuente: 
http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/07/16/ciencia-ficcion-estilo-made-in-usa/

Autor: Javier Meléndez Martín
Anteriormente en Yorokobu…

Vimos las razones del éxito de las series de ciencia ficción británicas más recientes (‘Black Mirror’, ‘Utopia’…) De pasada observamos algunas diferencias con las series estadounidenses del género. Aquí se verá con más detalle los temas y personajes de las series “made in USA”.
La primera diferencia entre UK y USA, es que los ingleses dan mayor importancia a la Ciencia que la Ficción. Así, mientras la mayoría de las propuestas británicas son verosímiles, la mayoría de las propuestas estadounidenses rehuyen la Ciencia para adentrarse en la fantasía o el terror.
Las series USA a menudo utilizan como protagonistas a funcionarios. Se ofrece al espectador la satisfacción de que “el sistema funciona”, de manera que frente a aquellos que pretenden aprovecharse del sistema o desbaratarlo, hay funcionarios leales como guardianes. El agente del FBI íntegro es el protagonista principal de la ciencia ficción estadounidense. A menudo actúa al margen de los superiores o pertenecen a una oscura agencia gubernamental que es más o menos tolerada.
Por el contrario, las series UK muestra reticencias hacia el estado y a menudo los protagonistas (víctimas) son personas corrientes que sufren los abusos de la autoridad.
Para despejar dudas sobre la credibilidad de las instituciones, los enemigos son “elementos externos” o personajes chantajeados o corrompidos por extraterrestres o seres extradimensionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario