jueves, 19 de septiembre de 2013

NOVELA DE CIENCIA FICCION "EL HOMBRE" GANA EL VII CONCURSO PLURINACONAL DE NOVELA "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ", 2013

Acta del Jurado del VII Concurso Plurinacional de Novela
“Marcelo Quiroga Santa Cruz”, versión 2013

No ha sido fácil dar el veredicto final del VII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, al cual se presentaron 20 obras de notable calidad literaria, en su mayoría. Después de un exhaustivo análisis, quedamos con 2 novelas finalistas: “El Hombre”, presentada con el seudónimo de Nikola Tesla y “Erase una vez… Manuel”, con el seudónimo de Josecito. Ambas obras se destacan, tanto por su temática como por su concepción.
Consideramos que la novela “El Hombre” se hace acreedora al Premio Único, en virtud de su trama alucinante e ingeniosa, en el ámbito de las obras de ciencia y ficción. Nos lleva a la creación de un universo virtual, a través de un sistema computacional que reproduce no sólo el conglomerado humano del planeta, sino el mismo universo. Asimismo, resaltamos su impecable estructura, su ingenio en los recursos utilizados, con un lenguaje cuidadoso y adecuado al tema. En sí la trama se constituye en una reflexión sobre dónde queremos llegar de la mano de la tecnología y si sabremos administrar el abundante conocimiento que surge en ese viaje ya iniciado y, por lo visto, sin retorno. “El Hombre” desnuda los juegos de un Súper Estado angurriento de tecnología, que enarbola la bandera de la defensa nacional, proclamándose defensor de la verdad y la justicia. Nada más peligroso, por cuanto así se lo hizo en el pasado, se lo hace en el presente y se lo hará en el futuro.
En cuanto a la otra novela finalista: “Erase una vez… Manuel”, recomendamos su publicación como Mención de honor resaltando su compromiso con la realidad nacional, como fiel testimonio de una pasado reciente; se trata de una obra bien escrita, aunque sus subtítulos no siempre son los más adecuados al diseño de su trama, con un epílogo reiterativo que bien puede ser eliminado.
Haciendo la apertura de plicas concernientes a las dos obras mencionadas, se develó como autor de la obra ganadora del Premio Único: “El hombre” al Sr. Álvaro Flavio Pérez Quehui, con Carné de identidad N° 4791374 LP, radicado en la ciudad de La Paz. El autor de la Mención de honor: “Érase una vez… Manuel” es el Sr. Miguel Humberto Alzérreca Barbery, con carné de identidad N° 331471 LP, también radicado en la ciudad de La Paz.
Es dado en la ciudad de Cochabamba, el 29 de agosto del 2013.
Fdo.
Luisa Fernanda Siles Postigo
María Del Rosario Barahona Michel
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Rodrigo Urquiola Flores
Adolfo Cáceres Romero

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal del Cercado de Cochabamba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario