jueves, 12 de septiembre de 2013

Una novela de ciencia ficción, candidata a la novela alemana del año

Berlín, EFE Una novela de ciencia ficción, "Nicht von euch auf Erden" (Nada de vosotros en la tierra) de Reinhard Jirgl está entre las seis finalistas al Deutscher Buchpreis, que se entrega a la mejor novela en lengua alemana del año, cuya lista fue dada a conocer hoy por el jurado.

Fuente: http://eldia.es/vidaycultura/2013-09-11/19-novela-ciencia-ficcion-candidata-novela-alemana-ano.htm

La otras cinco finalistas son "Nie mehr Nacht" (Nunca más noche), de Mirko Bonné; "Im Stein" (En la piedra), de Clemens Meyer; "Das Ungeheuer" (El monstruo) de Terezia Mora; "Die Sonnenposition" (La posición del sol) de Marion Poschmann y "Die Ordnung der Sterne über Como" (El orden de las estrellas sobre Como) de Monika Zeiner.
Jirgl, nacido en 1953, es un escritor ya consagrado que ganó en 2010 el Premio Georg Büchner, el galardón más importante que se otorga en Alemania a la carrera de un escritor.
Según el jurado del Deutscher Buchpreis, la nueva novela de Jirgl "nos lleva a un futuro lejano y a otro planeta" pese a lo cual está bastante cerca de nuestro presente.
Se trata de una distopía en la que sólo los libros dan testimonio "de una especia que fue llevada al hundimiento por su propia hybris".
Mirko Bonné, nacido en 1965, cuenta en "Nunca más noche" la historia de un dibujante que trata de elaborar el suicidio de una hermana mientras dibuja en Normandía los puentes que fueron claves para el avance del ejército aliado en la ofensiva final de la II Guerra Mundial.
Clemens Meyer, nacido en 1977, lleva al lector, en "En la piedra", al mundo de la prostitución en el que ve reflejado la evolución del capitalismo desde 1989 hasta nuestros días.
Terezia Mora (1971) cuenta la historia de un hombre que recorre Europa Oriental con las cenizas de su mujer, que se ha suicidado, en el maletero del coche.
Marion Poschmann (1969), que también se ha destacado como poeta, hace girar su novela "La posición del sol" en torno a un psiquiatra que tiene que elaborar el duelo de un amigo muerto y través de ello procura tratar un mapa de las relaciones entre el este y el oeste de Alemania.
Monika Zeiner (1971), única debutante en la lista de autores finalistas, acompaña en "El orden de las estrellas sobre Como" a un grupo de jazz durante varias décadas en una historia que oscila entre una novela de artista y una novela de amor.
El ganador del premio se dará a conocer el 7 de octubre en Fráncfort y recibirá 25.000 euros, mientras los finalistas tendrán 2.500 euros cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario