lunes, 30 de septiembre de 2013

Charlando con Dennis Morales Iriarte sobre su nueva novela NOVA




Entrevistador: Iván Prado Sejas
Fuente:http://cffbolivia.blogspot.com/2013/09/conversando-con-dennis-morales-escritor.html


Dennis Morales Iriarte nos sorprende nuevamente con su segunda obra NOVA, editada por Kipus. Una excelente novela de ciencia ficción dura para un público lector exigente. Después de haber publicado “Venus Reluciente”, Dennis se lanza, con NOVA hacia nuevos universos, donde explora el conflicto entre civilizaciones de replicantes y civilizaciones de humanoides. La historia de "Nova" repercute en el corazón de un ser humano, quien duda de sus principios al haber encontrado un ser que moviliza sus afectos.
Dennis Morales, nuevamente muestra su gran capacidad imaginativa, y para saber sobre su obra le hicimos la siguiente entrevista:  

Iván Prado Sejas.- ¿Háblanos de los antecedentes que te llevaron a escribir NOVA?

Dennis Morales.- Como biólogo de profesión tuve abundante información técnica en cuanto a las maravillas que los organismos poseen en formas y funciones, y me resulta muy grato extrapolar todo eso a mundos fantásticos, donde no hay límites trazados para la imaginación. Toda la inspiración se venía acumulando como un maelstrom, y qué forma más grata que plasmar una historia como NOVA con la ayuda de una mujer de gran imaginación como era la co-autora Inês Marques da Silva para lograrlo.

IPS- ¿NOVA, parece producir en ti una suerte de sentimientos inimaginables? ¿Esto, por qué?

DMI.-  Esta historia fue escrita con una colaboración invaluable cuando era un inmigrante solitario en un país como EE.UU., donde todo era diferente a Bolivia, y por suerte me fue bien, porque todo lo nuevo a mis ojos se convertía en otra fuente de inspiración, tanto en el asombro que quise plasmar a los protagonistas, o a los lugares insospechados que visitaban en toda la galaxia. Como un foráneo yo mismo, me sentía identificado con el protagonista que cree enfrentar todo el universo con una mano por delante y la otra por detrás.

IPS.- El argumento de tu novela nos traslada hacia un futuro muy lejano, sin embargo, por el adelanto tecnológico que se tiene hoy en día, ¿será que este futuro no está más cerca?
DMI.- Las cosas que se descubren en la ciencia cada semana nos dejan pasmados. Uno creería que ya no queda dónde más ir al respecto, y como siempre ha ocurrido en el curso de la historia, uno termina estando equivocado. La globalización es el verdadero principio de este futuro pronosticado, y sin embargo, la gente aún vive aislada en recónditos lugares creyendo que no les puede pasar nada, pero sí, y eso es la tecnología que avanza y les llega de forma indirecta. ¿Acaso la historia no se repite a sí misma de vez en cuando? Por ejemplo, el tema de la esclavitud. Ha ocurrido incontables veces en todas las eras, y ahora que estamos "civilizados" nos resulta impensable u ofensivo, pero qué si bajaran los estándares de pronto, cuando se da una oportunidad o una necesidad, como en otros momentos históricos. Eso es un tema delicado, que queremos que se mantenga lejos en el tiempo. O en el espacio.

IPS.- Sin entrar en mucho detalle, y para no quitarle al lector la posibilidad de que haga descubrimientos, ¿qué es lo que más resaltarías de tu obra?

DMI.-  A pesar de ser una historia de ciencia ficción ambientada en tiempos remotísimos, culturas imposibles, tecnología impensable, etc., el núcleo mismo sobre el que gravitan todos los acontecimientos es el amor. Como suena, NOVA acaba siendo una historia de amor imposible, del descubrimiento de las propias limitaciones, de la superación personal, y claro, de la lucha que todo eso conlleva para ser alcanzado.

IPS.- ¿Te apoyas en alguna investigación científica para conjeturar la existencia de civilizaciones de replicantes?

DMI.- Han existido numerosos ejemplos de replicación en la fauna terrestre, que se dan de forma espontánea, por ejemplo la partenogénesis de abejas y pulgones y ciertas lagartijas, como una auto-clonación; y la mayoría de las veces en ambientes controlados, en otros organismos inferiores, hasta llegar a la famosa oveja Dolly. El fenómeno que he usado como base en la novela es el mimetismo extremo, que es una imitación de formas o de comportamientos, y que se aprovecha para imitar al ser humano en toda su complejidad, y en efecto, conseguir replicantes para todo uso y gusto.

IPS.- Entrando a la trama de la novela, donde aparecen conflictos entre replicantes y personas, ¿cómo en este ambiente puede surgir una atracción afectiva en dos seres diametralmente opuestos o diferentes?

DMI.-  El amor es ciego, dicen, no discrimina en credos, colores, culturas o países. Por qué no también razas. Imagínense a Eros, del panteón de dioses romanos, enamorándose de Psique, una humana nada menos, cuando entre ellos existía una diferencia abismal. Cuando las condiciones son las apropiadas uno se enamora en la más disparatadas de las circunstancias, y quizás llegue un momento en el que alguien encuentre a esa persona especial aún si proviene de otro planeta, ¡aún si no es humano pero imita a la perfección a uno! El aspecto moral lo aplica el lector mismo.

IPS.- ¿En qué medida el hecho de que seas Biólogo y Músico, al mismo tiempo, influye en tu visión distópica o utópica de la vida?
 
DMI.- Como biólogo, estoy al tanto de todos los esquemas que se dan a mi alrededor, en una gama amplia de factores y condiciones, para el hombre, el medio ambiente, los animales, el planeta en general; y muchas veces es una visión que resulta desalentadora por cuantos problemas se dan en todas partes. Ahora, como novel estudiante de música, aprecio el positivismo de la aventura musical, de cada cosa nueva que aprendo, de los maestros inmortales que se reflejan en todo lo bueno del conocimiento humano, del mensaje que termina en un nivel emocional grato dejándonos con ganas de mejorar. Ambas situaciones resultan en un reto para proseguir sin escatimar energías para progresar, para alcanzar el bien, de una u otra forma. El futuro puede verse lóbrego, pero estamos aquí para encontrar soluciones, mientras que hacemos el camino más entretenido.

IPS.- ¿Cómo está hoy en día, según tu apreciación, la narrativa fantástica boliviana? ¿Por qué el lector debe leer la producción de ciencia ficción de escritores bolivianos?

DMI.- Los escritores nos hemos dado cuenta que ha habido una diversificación reciente, bueno, en las últimas décadas, y han aparecido exponentes muy impresionantes en esta rama literaria. De pronto los lectores tienen material en abundancia para poder elegir, sin temor en explorar mundos e historias fantásticas, escapando quizás de lo tradicional que antes era como una norma, pues no había otras cosas en el mercado. Es un nuevo Boom y estamos conscientes de ello, las casas editoriales lo saben, y ahora los lectores están más contentos por cuantos nuevos caminos se exploran. Por eso mismo, la ciencia ficción en especial, me atrevo a decir, nunca va a dejar de sorprender a propios y extraños sedientos de aventuras. Es un cambio de paradigmas, que es apreciado por los lectores, ya que nosotros escribimos para ellos, no para nosotros mismos.

IPS.- Acabamos de conocer que el Premio de Literatura Marcelo Quiroga Santa Cruz, versión 2013, fue otorgada a una novela de ciencia ficción “El Hombre”, de Álvaro Pérez Q. Asimismo, el 2011 fue premiada otra novela de ciencia ficción, “Hyperrealidad”, de Ronald Rodrìguez, y en 1998 fue premiada la novela corta “Inka Kutimunña”, que tiene elementos de narrativa fantástica quechua. ¿Cómo esto repercute en el desarrollo de la literatura fantástica boliviana y latinoamericana?
 
DMI.- Esto es el precedente del cambio que he mencionado antes. Lento por constante, acorde a las tendencias generalizadas en muchos países, mostrándonos lo que la crítica tiene que decir en Bolivia. Ha habido espacio para todo, y ahora se abre con fuerza una nueva corriente que es reconocida, galardonada y muy apreciada, pero que a la vez es discriminada por los tradicionalistas. Es cierto que muchos literatos enfrascados en una escuela u otra no ofrecen mucho apoyo a los cultores de nuevas tendencias, y sin embargo los resultados nos muestran que los tiempos cambian, y que siempre habrá esa necesidad para explorar lo diferente.

IPS.- Sé que haces parte de SUPERNOVA, sociedad de escritores de narrativa fantástica y ciencia ficción, ¿cuál es tu rol en esta organización?

DMI.- Tengo la grandísima suerte de dedicarme al análisis y crítica literaria de las obras de otros miembros o de terceros. Yo mismo no soy un literato, pero es una tarea fascinante y a la vez difícil, que encaro con diligencia haciendo uso de mis limitadas herramientas, que me permiten crecer como persona, autor, y ayudante. Por supuesto que he leído mucho, como 400 libros, no como un pasatiempo mecánico, sino por un interés analítico y por la avidez de superación, y lo que he aprendido me permite hacer juicios valorativos pertinentes cuando un colega me otorga el privilegio de leer una de sus obras. Con todo esto, uno aprende más para poder ayudar más.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cómo imaginaban el año 2000 en 1910?

at-the-school.jpg

La escuela (¿o debería decir la fábrica de cerebros lavados?)
La enorme cantidad de progresos que la ciencia y la tecnología han desencadenado en los últimos siglos no tienen precedentes directos en la historia. El siglo XIX fue un puntapié de industrialismo que devino en una progresiva tecnificación del mundo que en el día de hoy se traduce en dos focos sobresalientes: la tecnología espacial y la era digital, claros paradigmas del mundo contemporáneo.
Los seres humanos hemos vivido intensamente estos notables avances científicos, sobre todo si pensamos en términos de creatividad. La mente humana ha intentado siempre estar un paso por delante del presente, y así como hoy nos imaginamos progresos futuros y trabajamos para conseguirlos, hace un siglo las cosas se daban de la misma manera, sólo que un tanto alejadas de lo que terminó siendo la realidad.
¿Cómo veían el futuro hace un siglo? En este sitio han recopilado una serie de ilustraciones de 1910 que expresaban la visión del mundo actual extraídas de esta página (recomendadísima). Las imágenes son verdaderamente jocosas, sobre todo las de la policía y los bomberos voladores. Abajo dejamos todas las fotografías de las que hablamos para que te deleites y a la vez descreas de cómo te imaginas la Tierra dentro de un siglo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Warner Bros hará el remake de La Isla del Dr. Moreau

Fuente: http://goo.gl/4vtS86

La obra de H.G. Wells, La Isla del Dr. Moreau, tuvo una rara y poco taquillera película en 1996 con Val kilmer, pero ahora Warner Bros ha confirmado que están empezando el proyecto del remake de esta historia. Para esto ya han contratado a Lee Shipman y Brian McGreevy para que escriban el guión y re-imaginen toda la historia.

Warner Bros se une con Appian Way (Shutter Island) la productora de Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson Killoran, para la nueva Isla. La intención es convertirla en una película de Ciencia Ficción, con un mensaje ecológico.

Es un cuento de como un científico loco hizo experimentos que transformaban animales en hombres. La novela ha sido adaptada 6 veces, siendo las películas más notables: Island of Lost Souls (1932) con Charles Laughton y Bela Lugosi, The Island of Dr. Moreau (1977) con Burt Lancaster y Michael York, y el remake de 1996 con Marlon Brando, Val Kilmer, David Thewlis, Fairuza Balk, y Ron Perlman.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Brad Pitt habla sobre la secuela de World War Z

Fuente: http://goo.gl/HiADS1

World War Z costó $190 millones y recaudó $536 millones a nivel mundial. Antes de su estreno mucho creyeron que iba a ser un fracaso en taquilla, pero resultó lo contrario. A pesar de los problemas durante la filmación y de que cambiaron todo el final con nuevas escenas, todo resultó bien, no excelente pero bien. En parte muchas fanáticas querían ver a Brad nuevamente en un papel de héroe de acción, y por otro lado también asistieron muchos fans de los zombies, que se han puesto de moda gracias a The Walking Dead, Zombieland, y Warm Bodies.

Quizás no tuvo el enorme éxito esperado, pero lo suficiente para llenar los bolsillos de los inversionistas y para poder planificar una secuela que corrija sus fallas y mejore mucho más la historia.

Al respecto, el protagonista Brad Pitt y dueño de la productora Plan B (quienes produjeron la película junto a Paramount), dijo a Variety:
Realmente estamos hablando sobre hacer la secuela. Tenemos muchísimas ideas sobre la mesa desde que desarrollamos todo esto pensando como iba a funcionar este mundo zombie. Primero tenemos que lograr un buen guión para determinar si seguiremos avanzando. Tenemos varias ideas y mucha información, pensamos que podemos explotar todo eso.
Mireille Enos, quien interpretó a la esposa de Pitt en la película también dijo que si estaría interesada en volver a su papel para una secuela.

DOS PREMIOS LITERARIOS: LA CIENCIA FICCION Y FANTASIA (CFF) BOLIVIANA ESTÁ DE PLÁCEMES


Por: Iván Prado Sejas

Aquellos que cultivamos la ciencia ficción y la narrativa fantástica estamos de regocijo porque dos obras literarias dentro la CFF han ganados dos premios literarios relevantes en el ámbito nacional. La obra de ciencia ficción “El Hombre” de Álvaro Pérez Quehui y la obra de narrativa fantástica “Mariposa Nocturna” de Rodrigo Urquiola se han adjudicado el Premio de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz” y el Premio de Cuento Adela Zamudio, respectivamente. Estas premiaciones, llenan de satisfacción a un gran grupo de escritores nacionales, que cultivan la narrativa fantástica y la ciencia ficción, porque involucra ser reconocidos en el entorno literario nacional. Esto lleva a pensar que cada vez más, se están rompiendo con esquemas tradicionales que conducían a los jurados a valorar solamente obras costumbristas o históricas. Así, observamos que existe una evolución en la mentalidad de muchas personas que hacen de jurados, y esto posibilita y abre nuevos horizontes para la propia literatura nacional.  

Por cierto, la literatura fantástica que involucra ciencia ficción (opera espacial, cf dura, cf blanda, cyberpunk, etc.) y narrativa fantástica (maravilloso, fantástico, onírico, mítico, etc.)  ha sido tratada con cierto desdén por ciertos críticos y escritores anclados en lo tradicional. Sin embargo, a pesar de lo mencionado, la investigación literaria muestra que bastantes autores de mediano recorrido y consagrados han tenido interés por la ciencia ficción y la narrativa fantástica, a tal punto que, en algún momento de su carrera, han editado cuentos y/o novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica (Adolfo Cáceres, Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Gonzalo Lema, Biyú Suarez, Oscar Cerruto, Jaime Saenz y muchos otros).  En la actualidad hay bastantes escritores que están incursionando de lleno en la ciencia ficción y la narrativa fantástica, y el hecho de que varias obras del género sean premiadas, estimulará más la producción.

¿Por qué es importante cultivar la ciencia ficción y la narrativa fantástica en Bolivia? Para responder a esta pregunta, podemos decir que “país que no tiene visión de futuro, tiene un presente improductivo”. En la ciencia ficción (utopias) y la narrativa fantástica (sueños y proyecciones) se incursiona en el futuro donde se vislumbras sociedades con sistemas  muchos más avanzados desde la perspectiva tecnológica y social. Asimismo, se puede decir que “país que no conoce sus taras y sus defectos, más que avanzar, retrocede”. En la CFF se vislumbra sociedades en decadencia (distopias), y se dibujan civilizaciones que han ingresado en un proceso involutivo, hacia lo grotesco e instintivo (proyecciones al pasado o a un futuro oscuro), posibilitando tomar conciencia de la “pus” social y sacar la misma hacia fuera. Entonces, la ciencia ficción y la narrativa fantástica, si los escritores tienen la capacidad de una toma de conciencia individual y social,  promueve generar una visión de futuro, ya sea para un alto desarrollo o para prevenir caídas catastróficas.      
En este contexto, podemos ver que la literatura fantástica nacional está dentro del proceso de “quiebre” hacia una literatura donde lo imposible es posible.

  

NOVELA DE CIENCIA FICCION "EL HOMBRE" GANA EL VII CONCURSO PLURINACONAL DE NOVELA "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ", 2013

Acta del Jurado del VII Concurso Plurinacional de Novela
“Marcelo Quiroga Santa Cruz”, versión 2013

No ha sido fácil dar el veredicto final del VII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, al cual se presentaron 20 obras de notable calidad literaria, en su mayoría. Después de un exhaustivo análisis, quedamos con 2 novelas finalistas: “El Hombre”, presentada con el seudónimo de Nikola Tesla y “Erase una vez… Manuel”, con el seudónimo de Josecito. Ambas obras se destacan, tanto por su temática como por su concepción.
Consideramos que la novela “El Hombre” se hace acreedora al Premio Único, en virtud de su trama alucinante e ingeniosa, en el ámbito de las obras de ciencia y ficción. Nos lleva a la creación de un universo virtual, a través de un sistema computacional que reproduce no sólo el conglomerado humano del planeta, sino el mismo universo. Asimismo, resaltamos su impecable estructura, su ingenio en los recursos utilizados, con un lenguaje cuidadoso y adecuado al tema. En sí la trama se constituye en una reflexión sobre dónde queremos llegar de la mano de la tecnología y si sabremos administrar el abundante conocimiento que surge en ese viaje ya iniciado y, por lo visto, sin retorno. “El Hombre” desnuda los juegos de un Súper Estado angurriento de tecnología, que enarbola la bandera de la defensa nacional, proclamándose defensor de la verdad y la justicia. Nada más peligroso, por cuanto así se lo hizo en el pasado, se lo hace en el presente y se lo hará en el futuro.
En cuanto a la otra novela finalista: “Erase una vez… Manuel”, recomendamos su publicación como Mención de honor resaltando su compromiso con la realidad nacional, como fiel testimonio de una pasado reciente; se trata de una obra bien escrita, aunque sus subtítulos no siempre son los más adecuados al diseño de su trama, con un epílogo reiterativo que bien puede ser eliminado.
Haciendo la apertura de plicas concernientes a las dos obras mencionadas, se develó como autor de la obra ganadora del Premio Único: “El hombre” al Sr. Álvaro Flavio Pérez Quehui, con Carné de identidad N° 4791374 LP, radicado en la ciudad de La Paz. El autor de la Mención de honor: “Érase una vez… Manuel” es el Sr. Miguel Humberto Alzérreca Barbery, con carné de identidad N° 331471 LP, también radicado en la ciudad de La Paz.
Es dado en la ciudad de Cochabamba, el 29 de agosto del 2013.
Fdo.
Luisa Fernanda Siles Postigo
María Del Rosario Barahona Michel
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Rodrigo Urquiola Flores
Adolfo Cáceres Romero

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal del Cercado de Cochabamba

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA: APORTES PARA LA REVISTA MULTIVERSO

 
Se convoca a los escritores bolivianos o extranjeros que deseen publicar sus trabajos literarios (ensayos, artículos, cuentos, poesía, critica literaria, etc.) enviar los mismos a: supernova7bolivia@gmail.com. Las bases están en la revista Multiverso: http://issuu.com/artgutierrez/docs/revista_multiverso_n__1

lunes, 16 de septiembre de 2013

Foto del nuevo Godzilla (estreno mayo 2014)

Fuente:  http://goo.gl/O4OvgT

En el evento de Licensing Expo que esta tomando lugar en este momento en el Grand Hyatt de Sao Paulo, Brasil, se ha tomado una foto (publicada por @kaijucast) de lo que es un poster de la nueva película de Godzilla, mostrando el rostro del monstruo.

¿Será este su look final? -_- No lo creo, pero muy pronto lo sabremos. Si sabemos que quieren un Godzilla moderno pero que al mismo tiempo se parezca mucho al clásico gordo monstruo japonés que era un tipo dentro un traje de goma. Pareciera que sólo pusieron una actualizada imagen, puesto que esta lejos de ser una imagen CGI de alto nivel y no tiene tanto realismo. Pero al mismo tiempo puede que esta sea la verdadera nueva apariencia de Godzilla, puesto que la foto ahora esta siendo borrada de muchos blogs por pedido de Legendary Pictures:

La película esta dirigida por Gareth Edwards, y se estrenará el 16 de Mayo 2014. Cuenta con la actuación de Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Bryan Cranston y Sally Hawkins. Esta será el gran debut de una blockbuster para Elizabeth Olsen, a quien luego veremos como La Bruja Escarlata en The Avengers 2.
 

sábado, 14 de septiembre de 2013

La sonda Voyager 1 se convierte en el primer artefacto humano en salir del sistema solar

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1918007/0/voyager-1/sistema-solar/nasa/

La sonda Voyager 1, de la Agencia Espacial estadounidense, se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según ha confirmado la NASA este jueves. Los científicos han explicado que la nave espacial no tripulada ha cruzado la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema solar y el viento solar del resto de la galaxia. El anuncio se produce más de 36 años después de que la nave espacial no tripulada despegase en un viaje que proporcionó a la humanidad las primeras imágenes de un primer plano de Júpiter y Saturno antes de dirigirse hacia el espacio profundo. "Al salir de la heliosfera y establecerse en los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a otros recorridos históricos de la exploración como la primera circunnavegación de la Tierra o los primeros pasos en la Luna", ha dicho Ed Stone, científico jefe de la misión. "Estamos en una nueva región del espacio, donde nada ha estado antes", añadió.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1918007/0/voyager-1/sistema-solar/nasa/#xtor=AD-15&xts=467263
La sonda Voyager 1, de la Agencia Espacial estadounidense, se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según ha confirmado la NASA este jueves.

Los científicos han explicado que la nave espacial no tripulada ha cruzado la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema solar y el viento solar del resto de la galaxia.

El anuncio se produce más de 36 años después de que la nave espacial no tripulada despegase en un viaje que proporcionó a la humanidad las primeras imágenes de un primer plano de Júpiter y Saturno antes de dirigirse hacia el espacio profundo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

J. K. Rowling debuta como guionista con un 'spin off' de Harry Potter

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/12/cultura/1379005717.html

La autora del 'best-seller' Harry Potter prepara su debut como guionista de una serie de películas basadas en la famosa saga sobre el joven mago y su batalla contra el Señor Oscuro.

Según la escritora británica, la idea partió del estudio Warner Bros., que tuvo la idea de abordar la historia de Newt Scamander, el autor ficticio del libro de texto que Harry Potter y sus compañeros de aventuras utilizaban en clase en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

A Rowling le gustó la idea pero le costó imaginarse que otra persona pudiera desarrollar la historia de Scamander, por eso se decidió a hacerlo ella misma.

Una novela de ciencia ficción, candidata a la novela alemana del año

Berlín, EFE Una novela de ciencia ficción, "Nicht von euch auf Erden" (Nada de vosotros en la tierra) de Reinhard Jirgl está entre las seis finalistas al Deutscher Buchpreis, que se entrega a la mejor novela en lengua alemana del año, cuya lista fue dada a conocer hoy por el jurado.

Fuente: http://eldia.es/vidaycultura/2013-09-11/19-novela-ciencia-ficcion-candidata-novela-alemana-ano.htm

La otras cinco finalistas son "Nie mehr Nacht" (Nunca más noche), de Mirko Bonné; "Im Stein" (En la piedra), de Clemens Meyer; "Das Ungeheuer" (El monstruo) de Terezia Mora; "Die Sonnenposition" (La posición del sol) de Marion Poschmann y "Die Ordnung der Sterne über Como" (El orden de las estrellas sobre Como) de Monika Zeiner.
Jirgl, nacido en 1953, es un escritor ya consagrado que ganó en 2010 el Premio Georg Büchner, el galardón más importante que se otorga en Alemania a la carrera de un escritor.
Según el jurado del Deutscher Buchpreis, la nueva novela de Jirgl "nos lleva a un futuro lejano y a otro planeta" pese a lo cual está bastante cerca de nuestro presente.
Se trata de una distopía en la que sólo los libros dan testimonio "de una especia que fue llevada al hundimiento por su propia hybris".
Mirko Bonné, nacido en 1965, cuenta en "Nunca más noche" la historia de un dibujante que trata de elaborar el suicidio de una hermana mientras dibuja en Normandía los puentes que fueron claves para el avance del ejército aliado en la ofensiva final de la II Guerra Mundial.
Clemens Meyer, nacido en 1977, lleva al lector, en "En la piedra", al mundo de la prostitución en el que ve reflejado la evolución del capitalismo desde 1989 hasta nuestros días.
Terezia Mora (1971) cuenta la historia de un hombre que recorre Europa Oriental con las cenizas de su mujer, que se ha suicidado, en el maletero del coche.
Marion Poschmann (1969), que también se ha destacado como poeta, hace girar su novela "La posición del sol" en torno a un psiquiatra que tiene que elaborar el duelo de un amigo muerto y través de ello procura tratar un mapa de las relaciones entre el este y el oeste de Alemania.
Monika Zeiner (1971), única debutante en la lista de autores finalistas, acompaña en "El orden de las estrellas sobre Como" a un grupo de jazz durante varias décadas en una historia que oscila entre una novela de artista y una novela de amor.
El ganador del premio se dará a conocer el 7 de octubre en Fráncfort y recibirá 25.000 euros, mientras los finalistas tendrán 2.500 euros cada uno.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CIENCIA-FICCIÓN: UN GÉNERO DE LIBERTAD QUE ADMITE TODAS LAS TENDENCIAS


Entrevista al escritor colombiano Antonio Mora Vélez
Por:Camilo Arias y Luis Cermeño

Antonio Mora Vélez comparte junto a René Rebetez el honorable mérito de haber sido uno de los primeros escritores en Colombia que apoyó su obra sobre el suelo de otros mundos. Por igual, ambos sufrieron la incomprensión de la época y el rechazo tácito a la iniciativa de una imaginación que no diera cuenta inmediata de los problemas locales. Motivo que no los llevó a la desmoralización o al abandono de sus trabajos sino a la reafirmación del género. En términos de René Rebetez: "Lo que llamamos ciencia ficción es la crónica más fiel de nuestro tiempo y una guía premonitoria del futuro" [1]. Hace 30 años, un escritor local hablando de robots, de viajes al espacio, de investigaciones cruciales desde complejos laboratorios científicos, no podía sino raspar el desasosiego de una sociedad que se veía a sí misma bajo la sombra del subdesarrollo y el margen histórico. Actualmente, cuando deja de parecernos extraño hablar del universo al tener un astronauta orbitando el espacio hijo de una mujer colombiana; cuando estamos aportando desde nuestros laboratorios a la discusión real de la ciencia universal y cuando, efectivamente, contamos con nuestras propias escuelas de robótica e ingeniería avanzada; no podemos sino agradecer a aquellos hombres que se atrevieron a soñar más allá de las ataduras de su tiempo sin que por ello dejaran de expresar una postura crítica con los problemas universales.

Fuente: http://axxon.com.ar/rev/182/c-182ensayo2.htm

LEER MAS EN: 

lunes, 9 de septiembre de 2013

10 CITAS "DISTOPICAS" QUE HOY DAN MIEDO




“Distopía” es un término habitualmente utilizado para describir las ficciones que predicen sociedades futuras totalitarias y degeneradas. Aunque no está incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua podríamos decir que el término es el antónimo perfecto de la palabra “utopía”. 
La estela de estas obras comenzó hace poco más de un siglo con novelas como “El talón de hierro”, de Jack London (1908), y ha ido ganando peso y relevancia a fuerza de hechos reales que nos retrotraen a muchos pasajes de este sub-género. Las sociedades “distópicas” son hoy un tema habitual en la novela, el ensayo, el cómic o el cine. Quizá la distopías más populares actualmente sean V de Vendetta o The Matrix, un futuro en que las máquinas han esclavizado a los seres humanos hasta el extremo.
Es innegable que hoy, al revisar muchas de las obras distópicas más aclamadas (no siempre por ello las más populares), podemos encontrar referencias que realmente ponen los pelos de punta por lo “proféticas” y acertadas que pueden llegar a ser. Echemos un vistazo a 10 ejemplos especialmente destacables, del más antiguo al más moderno…

lunes, 2 de septiembre de 2013

cybergrind en la literatura (propuesta teórica)

Cybergrind, es un género del metal, descendiente del grindcore, un ápice extremista del hardcore punk formado por los más ruidosos contestatarios de los noventas, que rehusaron a seguir cánones de la banda de rock tradicional, se encerraron en sus habitaciones o garajes con una guitarra y un drum machine, y le dieron rienda suelta a su imaginación contestataria, abriendo paso a un laboratorio musical que a la fecha a derivado en multitud de seguidores menos radicales y más ordenados de acuerdo a los avances de software.
Por supuesto que este modelo que taladra las estructuras del punk crudo, con el monolito electromecánico de las secuencias digitales, no solo permite a los misantropos expandir sus universos, sino que también crea vías de acceso hacia versatilidad creativa extraordinaria, en la danza, el cine y las letras.
El cybergrind es un aparato revoltoso de caos e intelectualismo, burla y sadomasoquismo, es un instrumento de tortura política y un recurso de terrorismo filosófico que abunda en silogismos primitivos y en recursos tecnológicos piratas, agresivos y de acceso clandestino, valiéndose de ellos para enunciar una cruzada de rebelión, ejércitos sin soldados, condenando la mediocridad de los medios y la adaptabilidad de los rebaños humanos a las campañas masivas de propaganda social. Es la deshumanización del espíritu, es la bestialidad en pleno del control, es la creación del hombre nuevo en los bosques digitales y virtuales de la simulación. Es la desintegración del átomo en la especie viviente, es la mortificación del enemigo natural, la competencia, la riqueza y la moda.
El cybergrind representa los cimientos de la sociedad en decadencia y a los procesos de evolución hacia el supraconsciente desconocido, el mismo que duerme en los sueños, sonámbulo se reprime en la celda de la urbanidad.
No ha sido una corriente artística la que ha engendrado este ser, sino ha nacido en el subterráneo con numerosos volúmenes y retratos, que han publicado los iconoclastas sin mérito sus trabajos, independientemente de los medios y de los críticos, se han sentido libres de ser terroristas y libertadores, y en internet, por supuesto el interés de generar tanto desorden no obedece a la necesidad de propagar la música o la palabra como una ideología, sino de manifestar silenciosamente el desagrado al prototipo de humano que nos ofrece la sociedad moderna por las escasas luces de la educación plutocrática.
Entonces este género da lugar a varias interpretaciones artísticas y literarias que surgen con los herederos de universo cognitivo engendrado en la computadora y el videojuego, el ciberespacio de Tron, Darth Vader y los libros de Philip K. Dick, los niños que se iniciaron con Venom y acariciaron la locura de Mortician, Incantation y el conde Grishnack tras las rejas, los fans del grunge que acabaron su adolescencia escuchando Slipknot, los escritores que se manifestaron junto a Gibson, Brosnan y Sterling, y los cinefilos que amaron Event Horizon, la primera película cybergrind sin pretenderlo, los que crecieron con Keanu Reeves, el Harry Potter de los noventa, ahora son los paladines de esta generación, abrumados por los trabajos esclavizantes y por los modelos de la sociedad, demandan mayores fueros de su profunda tristeza, la que no acaba ni con la muerte, para ellos es esta revolución cultural, una herramienta de profunda meditación.
Por ello, me atrevo a generar ésta nueva corriente literaria, como cybergrind denominarla, un mundo que cae en el caos y en la confusión, un universo personal, atípico, sin  líneas, presente o ayer, que afecta a varias personas extraviadas en la miopia de la realidad, sino a todas las que sueñan con mil vidas todas las noches, un espíritu que ebulle en la iluminación, o en el abismo. Tentarse con la hiperviolencia, y con el sadomasoquismo, con la pornografía, con la desnudez del propio ser, humillado en su totalidad, imprecado de su individuo original, no son elementos nuevos, pero el uso de recursos que se han censurado en tentativas de controlar el mundo librepensante, el humano en sus fases oscura y brillante, el eclipse y el amanecer del espíritu, hacen las palabras nuevas de un manifiesto, no de ficción y tampoco de futurismo, sino de un presente agobiante, dubitativo, la incertidumbre de los días.
Siendo la lucha ahora con el alma, porque el vacío de los días no llega, no calma, no nutre, el pliego de los cimientos de nuestra educación, frente a la percepción vana de los objetivos nunca alcanzados, es un obstáculo que franquea nuestras debilidades, y por ello un ansia de rebeldía no llega a ser suficiente con el delito y el homicidio, y tampoco con la revolución.
La única solución se encuentra en los dioses internos, despertarlos, violentarlos y emerger en la luz, cual vida nueva, cual muerte, cual momento, así los mensajes ancestrales descansan en las ideas nuevas, madurando en silencio.

Por: 
Ronald Alfredo Rodriguez Gonzales